De acuerdo con una denuncia del concejal del Centro Democrático Julián Uscátegui, los estudiantes de universidades públicas en Bogotá están en riesgo por el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.
El cabildante afirmó que los jóvenes estarían conformando frentes urbanos que atentan contra la fuerza pública en la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, Uscátegui señaló los nombres que estarían detrás de estos reclutamientos: alias Compañero Diego y alias Jorge Eliécer Gaitán, del ELN, y el Frente 33, perteneciente a las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.
“Es inconcebible que las aulas educativas sean refugio o centro de operaciones de las Farc y el ELN en Bogotá, mucho menos para promover ataques a la fuerza pública y la comunidad”, denunció el concejal en Red+.
Julián Uscátegui agregó que las autoridades “deben investigar a profundidad esta denuncia, identificar los responsables, capturarlos y llevarlos ante la justicia pero sobre todo reaccionar con contundencia y garantizar la seguridad, tranquilidad y el orden público en la capital del país”.
El concejal de Bogotá aseguró según con información proporcionada por la Policía de Bogotá y el Ejército Nacional, los grupos armados estarían reclutando estudiantes en las sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica y la Universidad Nacional de Colombia.
Estas organizaciones criminales estarían promoviendo y fomentando la participación de los estudiantes en acciones violentas tanto dentro como fuera de las instituciones.
Esta denuncia ratifica la presencia en la capital de grupos armados y confirma la materialización de los riesgos expuestos por la Defensoría del Pueblo en las alertas tempranas 004-24 y 005-22 sobre el riesgo de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en diferentes localidades de la ciudad.
Asimismo, se suma a los hechos sucedidos en diciembre de 2023, en los que células del grupo subversivo al mando de alias Iván Mordisco entregaron regalos y anchetas en localidades como Los Mártires y Barrios Unidos. Como también al reclutamiento de David Estiven Fernández Soler, quien hizo parte directa de la primera línea durante el paro nacional.
Fernández Soler, quien se desempeñaba como consejero de juventud en la localidad de Kennedy, pasó a ser parte del brazo armado de las disidencias de las Farc, donde finalmente fue fusilado por orden de alias Iván Mordisco cuando buscaba huir del Estado Mayor Central.
“La autonomía universitaria no es absoluta, no puede haber lugar vedado para la autoridad. La presencia de terroristas en las universidades es una realidad y las autoridades deben actuar de inmediato y con contundencia para garantizar la seguridad y el orden público en Bogotá”, enfatizó el concejal Julián Uscátegui.
Crece el reclutamiento forzado de menores en Colombia: Cauca está en estado crítico
La situación de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en el departamento del Cauca ha alcanzado niveles alarmantes, según denuncias de las comunidades locales. El 79% de los casos reportados en la región involucra a menores indígenas, de los cuales el 63% es captado de manera forzada.
Jimmy Alexander Casamachín, líder en Cauca, expresó en Noticias RCN su indignación ante la violencia que sufren sus comunidades y la forma en que los niños son utilizados en el conflicto armado: “Estamos cansados de esa guerra que no nos pertenece a nosotros”, manifestó Casamachín.
Agregó que el departamento del Cauca, por su posición geográfica, se ha convertido en un campo de batalla debido a su colindancia con el Valle y el acceso al mar Pacífico, rutas estratégicas para el narcotráfico.
Casamachín lamentó profundamente cómo la guerra les roba la inocencia a estos jóvenes: “Les han devuelto a los niños en bolsas plásticas, en cajones; otras familias han tenido que enterrar a sus hijos sin siquiera poder verlos”, señaló.
Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han registrado 125 casos de reclutamiento de menores. Los departamentos con mayor número de casos son: Cauca (99 casos), Arauca (8 casos), Nariño (7 casos), Norte de Santander (5 casos), Cundinamarca (3 casos) y Amazonas, Putumayo y Huila (1 caso cada uno).