En medio de un operativo de búsqueda que se desplegó desde finales de abril, la Policía Nacional confirmó la mañana del martes 13 de agosto de 2024 la captura de José Andrey Rayo Tique, quien sería el presunto responsable del crimen de Sharit Juliana Mahecha, una menor de 15 años hallada sin vida y con signos de asfixia en zona rural del municipio de San Juan de Rioseco, en el departamento de Cundinamarca.
La captura de Rayo Tique se produjo en el municipio de Aguadas, Caldas, luego que los agentes llegaron hasta una zona conocida como El Suburbio. Allí, al momento de solicitarle al hombre una requisa en medio del procedimiento, los agentes se percataron que al momento de anotar su número de cédula en el Dispositivo Policial Digital (PDA), el resultado indicó que el hoy detenido estaba siendo requerido por las autoridades en Cundinamarca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El crimen que conmocionó a San Juan de Rioseco, Cundinamarca
Los hechos se reportaron el sábado 27 de abril de 2024. Aquel día los mismos familiares de la menor de 15 años fueron quienes hallaron el cuerpo de la adolescente, el cual presentaba signos de asfixia. Tras realizar la inspección y el levantamiento del cuerpo, el hecho se conoció en toda la región y provocó indignación por parte de las comunidades, y desde ese momento se dio inicio a la búsqueda del responsable, hasta dar con la captura del presunto responsable en Caldas.
En ese momento, Jorge Emilio Rey, gobernador del departamento, instó a la comunidad a colaborar con la investigación ofreciendo una recompensa de $10 millones por información que permitiera dar captura a los responsables de este crimen. “Nuestra solidaridad y condolencias a su familia, amigos y conocidos”, expresó Rey, destacando la necesidad de esclarecer este trágico suceso.
El llamado a la colaboración ciudadana fue enfático: “La colaboración de la comunidad es crucial para esclarecer este lamentable suceso y asegurar justicia para la víctima y su familia”, subrayó Rey en medio de un evento como parte de su agenda, en el cual se tomó un espacio para denunciar el homicidio de la menor, hecho que generó conmoción y muestras de solidaridad en las redes sociales, donde numerosos usuarios expresaron su dolor y rechazo ante este trágico hecho.
El presunto homicida era requerido por el juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de San Juan de Rioseco. Cundinamarca, por el presunto delito de homicidio. Por este motivo se espera que con la aprehensión de Rayo Tique se pueda emitir una condena por el crimen que acabó con la vida de la adolescente.
Frente a este resultado, la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del Departamento de Policía Caldas, aseguró que en medio de la investigación que llevó a dar con el paradero del presunto autor metarial del crimen, se conoció que todo habría sido “presuntamente motivado por el robo de su teléfono celular”.
Por tal motivo “se inició un proceso exhaustivo de recolección de pruebas” que, sumado a la emisión de una orden judicial en contra de Rayo Tique, facilitó las tarea para la Policía, quien logró dar con el escondite de este sujeto.
Asimismo, la coronel Jiménez concluyó que el indiciado fue presentado ante la autoridad judicial competente, y luego de finalizar las audiencias fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en el centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Bogotá La Modelo.
Se espera que en los próximos días el hombre sea trasladado hasta el penal en la capital del país para que allí pague condena luego de este crimen que provocó la movilización de todo el municipio y del departamento. Con varias jornadas y concentraciones (incluida una velatón), familares y allegados a la pequeña clamaron justicia y, ahora que este sujeto está tras las rejas, esperan tener algo de tranquilidad luego de este hecho que tocó fibras a nivel nacional.