Aumentaron los homicidios y las muertes en accidentes viales: estas son las cifras de seguridad según ‘Bogotá Cómo Vamos’

El informe de calidad de vida durante el 2023 señaló que la ciudad aumentó sus cifras con relación al año 2022, y dejó un sinsabor en el balance de gestión del último año de alcaldía de Claudia López

Guardar
Bogotá Cómo Vamos entregó desalentadoras
Bogotá Cómo Vamos entregó desalentadoras cifras de hurto a personas y homicidios en la capital - crédito imagen de referencia iStock

La percepción de los capitalinos sobre la crítica situación que atraviesa la capital del país fue confirmada en la mañana de este martes 13 de agosto, después de que Bogotá Cómo Vamos revelara su reciente informe de calidad de vida durante el 2023.

Esta investigación, que contó con la participación de nueve organizaciones y más de cuarenta expertos, proporciona una visión detallada de la ciudad y evalúa el cumplimiento de las metas de la administración anterior, a cargo de la exalcaldesa Claudia López.

El estudio se centra en nueve áreas clave: pobreza y empleo, seguridad, movilidad, educación, salud y demografía, vivienda y espacio público, ambiente, dinámica empresarial y democracia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, una de las cifras que más preocupación generó a los expertos fue el que se refiere a la seguridad en Bogotá. Según el informe, los casos de hurto a personas y los homicidios fueron los indicadores que más afectaron el resultado.

En el caso de los homicidios, aunque el informe resalta que la capital se mantiene por debajo de la tasa nacional, que está en 25,9 personas por cada 100.000 habitantes, lo cierto es que en 2023 este delito de alto impacto se ubicó en 13.4, por lo que la situación se puede catalogar como endémica, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El homicidio incrementó en Bogotá
El homicidio incrementó en Bogotá en comparación con el 2022 - crédito Bogotá Cómo Vamos

De hecho, para el último año de la administración de Claudia López se pretendía reducir el homicidio a un dígito, después de que en 2022 la cifra se ubicara en 12.9 personas por cada 100.000 habitantes, uno de los indicadores más bajos en los últimos 60 años.

En el caso del hurto a personas, Bogotá Cómo Vamos destacó que el número de denuncias en 2023 ha sido uno de los más altos de los últimos años, con una taza de 1.854 reportes por cada 100.000 habitantes. Asimismo, se registraron 147.762 hurtos a personas durante el año anterior, lo que representa un incremento del 7.7% comparado con el 2022, y del 15.6% respecto al 2019.

Sin embargo, el estudio alertó sobre el posible subregistro que se estaría presentando en la capital, pues apenas el 50% de los bogotanos denunciaron los delitos de alto impacto ante las autoridades competentes, ante la baja confianza que mantienen los capitalinos al sistema de seguridad de Bogotá.

“El número de denuncias de hurtos a hombres fue mayor que el de mujeres durante el periodo 2019- 2023, presentando una brecha promedio de 46,4%. La diferencia en número de casos según sexo alcanzó su punto máximo en 2020, con una brecha de 59,1% y 18.954 casos adicionales de hombres víctimas de hurto. En 2023 esta diferencia fue de 24.623 casos y la brecha fue de 40,1%. En el 2023, el 64,7% de los hurtos a personas en la ciudad se realizó sin el uso de armas, seguido por un 19,3% en el que se empleó arma blanca o cortopunzante. En el 86% de los casos, el hurto se cometió por un agresor que iba a pie y 4% por una persona en motocicleta”, señala el documento.

El hurto en Bogotá sigue
El hurto en Bogotá sigue siendo uno de los mayores flagelos para los ciudadanos, aunque el empleo de motos no es el principal medio de escape - crédito iStock y Sergio Acero/Colprensa

Por su parte, el actual alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que la administración está trabajando para que la ciudad tenga acceso a una información detallada de lo que realmente sucede en Bogotá en materia de seguridad, aunque reconoció que la capital del país atraviesa por una crisis por cuenta de la delincuencia desbordada.

“Yo reconozco que tenemos un sistema de información limitado con posible subregistro significativo, y yo quiero trabajar en este gobierno para mejorar las herramientas que nos permitan medir, a ciencia cierta, la situación de seguridad”, señaló el alcalde Bogotá.

Además, admitió que en la ciudad no existe un trabajo mancomunado entre las instituciones de seguridad, lo que ha ampliado la brecha de percepción de los capitalinos. “Yo debo decir que, en seguridad, encontramos una ciudad desarticulada. Cada uno por su lado. Policía no trabajaba bien con el gobierno distrital; Fiscalía por su lado, y eso lleva a que la ciudadanía se sienta un poco huérfana”, aseguró Galán.

Guardar