Aprueban principio de oportunidad para empresario que delató a excongresistas en el escándalo de Odebrecht

Se trata de Gabriel Dumar Lora, que entregó información relevante acerca de la participación de los exsenadores Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías en el entramado de corrupción con la multinacional brasileña

Guardar
Gabriel Dumar Lora, involucrado en
Gabriel Dumar Lora, involucrado en el escándalo de Odebrecht - crédito Colprensa

El juez 16 penal municipal con función de control de Garantías de Bogotá aprobó el martes 13 de agosto principio de oportunidad para el empresario Gabriel Dumar Lora, que fue el hombre que delató a los exsenadores Antonio Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, involucrados en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la sentencia, tras el análisis realizado, luego del control posterior, el togado impartió legalidad en la aplicación del principio de oportunidad, que le entregará inmunidad parcial, de acuerdo con la solicitud realidad por la delegada fiscal en favor de Dumar Lora, para que dé detalles de cómo la empresa foránea entregó sobornos a cambio de la gestión de proyectos de infraestructura, como la Ruta del Sol II.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El juez, una vez escuchadas las posturas de las partes intervinientes, consideró que se cumplieron con las obligaciones señaladas en el artículo 324, numeral 5 de la normativa procesal y asumidas a través del acta del 17 de enero de 2020, así como la manifestación de arrepentimiento”, se precisó en la determinación, con el fin de que el empresario continúe aportando información sobre los excongresistas.

Bernardo "Ñoño" Elías, exsenador involucrado
Bernardo "Ñoño" Elías, exsenador involucrado en el escándalo de la Ruta del Sol II y Odebrecht - crédito Colprensa

El principio de oportunidad de Gabriel Dumar

La determinación del juzgado avaló el acuerdo entre Dumar Lora y la Fiscalía General de la Nación, luego de que el hombre custodiara dineros que, de acuerdo con el órgano de investigación judicial, fueron entregados como dádivas a funcionarios públicos y particulares. Así quedó en firme en la resolución 327 del 1 de agosto 2024, que estaba a la espera del visto bueno de la justicia colombiana, para que quedara en firme.

En concepto de la Fiscalía, Dumar contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria. “Contribuyendo al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados en estos procesos, entre los que se encuentran los excongresistas Guerra de la Espriella y Elías Vidal.

Y es que el empresario suscribió dos contratos tipo “fantasma con el Concesionario Ruta del Sol II, que tenía como propósito la ejecución de obras civiles. Tras una cesión de derechos a una empresa ficticia, explicó la Fiscalía, recibió $6.558 millones, en calidad de custodia, que luego serían repartidos en coimas, en un caso en el que se habrían visto beneficiados los mencionados senadores de la República.

Vista de una sede de
Vista de una sede de la constructora Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira

Por esto, Dumar había recibido $175.015.126 de comisión, siendo el representante legal del consorcio que firmó los contratos. Pero reintegró un valor actualizado de $215.000.000 al ente judicial. El 15 de marzo de 2019 había sido acusado de cuatro delitos de lavado de activos y cinco delitos de enriquecimiento ilícito de particulares; por lo que fue condenado 4 años y 6 meses de prisión por estos delitos.

Con su participación en el Consorcio Sion, y las empresas Técnicas Territoriales y Urbanas, sucursal Colombia, y L y L Constructores, EL contratista, al parecer, contribuyó al lavado de dinero proveniente de Odebrecht, que para quedarse con la obra otorgó sobornos millonarios. Uno de los contratos que puso al descubierto el entramado fue el de $ 5.849.815.384 para la transversal Río de Oro - Agua Clara – Gamarra.

Es válido destacar que por el delito de enriquecimiento ilícito, Dumar ya ha cumplido con una sentencia de 54 meses de cárcel, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Aunque aún debía responder por el punible de lavado de activos, este principio de oportunidad le permitirá gozar de beneficios; pues además también involucro de manera voluntaria a los senadores Álvaro Ashton, Sandra Villadiego y Musa Besaile.

Guardar