Un video de los últimos segundos de vida del estilista Mauricio Leal salió a la luz y causó consternación en todo el país. En el clip se observa al peluquero inculpándose, al parecer obligado, por la muerte de su madre, quien yace sin vida a su lado, acostada en la cama.
El video causó un gran impacto en el país, pero también cuestionamientos. Por ejemplo, en redes sociales muchos se preguntaron por qué estas imágenes se conocen hasta ahora, teniendo en cuenta que el crimen ocurrió en noviembre de 2021.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Érika Sanguinetti, abogada de Carlos Andrés García, otro hermano de Mauricio Leal que está en la cárcel desde tiempo antes del doble asesinato, reveló cómo encontraron los videos del estilista.
En diálogo con la emisora Blu Radio, la asesora legal del hermano de Mauricio Leal aseguró que el video se conoció porque el juez del caso ordenó que le entregaran los dispositivos móviles a Carlos Andrés, teniendo en cuenta que es una víctima directa del caso y que ya los teléfonos dejaron de ser parte de la cadena de custodia.
“Estos celulares me son entregados por una autorización expresa que elevo a la Fiscalía delegada, en atención a que la señora juez que llevó el caso de Jhonier Leal dio la orden de que se le entregaran estos móviles al señor Carlos Andrés. Por esa razón es que a mis manos llegan estos equipos móviles”, dijo la abogada en la entrevista.
De acuerdo con Sanguinetti, a ella le entregaron dos celulares que pertenecían a ambas víctimas fatales, es decir, Mauricio Leal y Marlene Hernández, su madre. Así mismo, reveló que ella en ningún momento pretendió revisar el contenido de los teléfonos y explicó por qué llegó a esos clips.
Así encontraron los videos de los últimos momentos de vida de Mauricio Leal
Según la abogada, cuando le entregaron los teléfonos de Mauricio Leal y Marleny Hernández, estos estaban apagados y sin carga, pero ella tenía que verificar su estado, por eso, tuvo que conectarlos a la corriente.
Apenas encendió el teléfono de Mauricio Leal, se desplegó una pestaña en la que aparecen imágenes de manera aleatoria, teniendo en cuenta que se trata de un iPhone.
“Esta parte en ningún momento quiso indagar. Nos acercamos al búnker y en el protocolo de suscribir las actas me solicitan verificar en qué estado se encontraban los mismos. Los conectamos a la corriente porque estaban apagados. En el momento en que se prenden, que lo hicimos frente a la investigadora, automáticamente se desplegó una galería y se ve una foto”, relató la abogada Sanguinetti.
Así mismo, de acuerdo con la explicación que brindó desde su conocimiento y sin ser parte del caso de Jhonier Leal, la defensora señaló que al parecer los elementos encontrados, aunque no fueron revelados a la opinión publica anteriormente, probablemente sí se tuvieron en cuenta en el desarrollo del caso.
“Aunque no conozco del proceso, pero hablándolo desde la parte jurídica, se sobre entiende que como él es víctima directa de este caso y afectado directo y en atención a que ya los equipos móviles dejaron de ser parte de esta cadena de custodia porque ya fueron debatidos dentro del juicio, no hay razón para que la Fiscalía siga en custodia de estos elementos”, dijo.
Sanguinetti reveló que, además, los celulares tenían rastros de sangre y no tenían ninguna tipo de contraseña para acceder a su contenido.
En diálogo con el diario local El Colombiano, la defensora dejó claro que no sabe cómo llegó este material a manos de los medios de comunicación.
“No sé cómo llegó este video a los medios entendiendo que fui la primera persona que obtuvo ese material una vez la justicia nos regresó los celulares. Pero en aras de no manipularlo se puso a disposición de una firma informática forense”, explicó.