En la noche del domingo 11 de agosto se conoció un video de Mauricio Leal en su lecho de muerte, junto al cuerpo sin vida de su madre, donde aseguró, supuestamente, que se hería a sí mismo con cuchillos para suicidarse, lo que sembró un manto de dudas dentro del proceso penal por el que fue condenado a 55 años de cárcel Jhonier Leal, el hermano del estilista, al hallarlo culpable de los homicidios de sus familiares.
La nueva prueba en el caso que conmocionó al país, debido a los sorpresivos giros que ha tenido, y que fue revelada en un reportaje de Noticias Caracol, al parecer, no fue allegada a la defensa del procesado por parte del fiscal, Mario Burgos, que lideró la investigación por estos hechos, por lo que se señala que se trató de una irregularidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Incluso la abogada del pariente del estilista, Ana Julieth Velásquez, destacó en ese noticiero que hasta ahora tuvieron conocimiento de esa grabación porque en primera medida confiaron en la “buena fe” del ente acusador, que siempre la tuvo en su poder.
Ante esa nueva situación en ese sonado caso por el crimen del que los famosos en Colombia apodaban como el niño genio, reaccionó el primogénito del presidente de la República, Nicolás Petro, ya que Burgos también se encargó de llevar inicialmente el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que presuntamente recibiera dinero de cuestionados personajes de la Costa Caribe, bajo el argumento de aportarlos a la campaña de su padre, durante las elecciones de 2022, pero que supuestamente se terminó apropiando.
“El Fiscal del caso de Jhonier Leal es Mario Burgos, muy probablemente le ocultó una prueba fundamental a su defensa. El Fiscal Mario Burgos sistemáticamente se negó a entregarme información esencial de mi proceso, parece ser que es su modus operandi (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.
Se debe recordar que el representante del ente acusador fue apartado del caso en julio de este año por decisión de la misma Fiscalía General de la Nación, luego de que fuera acusado ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (Cndj) por irregularidades en ese proceso.
De acuerdo con ese organismo, se filtró a medios de comunicación el interrogatorio del vástago del presidente donde aceptaba su responsabilidad en los delitos que le endilgaban, que de acuerdo con la ley debería ser de reserva sumarial.
Además señalaron que hubo presiones indebidas en contra de Nicolás Petro para que estableciera un preacuerdo con la Fiscalía por esos hechos y extralimitación por parte de Burgos en sus funciones para coaccionar al procesado.
Dicho proceso disciplinario inició luego de que Mauricio Pava, uno de los abogados del jefe de Estado, solicitara la investigación disciplinaria a ese fiscal.
“El presidente ha sido claro en que nadie está por encima de la ley; los fiscales administran justicia con todo lo que esto implica en términos de objetividad, transparencia, decoro y discreción, motivo por el que en su momento solicitamos que fuera suspendido o apartado del proceso”, indicó en una entrevista que concedió en esa ocasión a la emisora La W Radio.
Por esas actuaciones, el hijo del mandatario insistió sobre las presuntas acciones en su contra con su proceso y aseguró que siguen solicitando al ente acusador el material probatorio que no les quiso allegar Burgos, con el que se demostraría su inocencia.
“Seguiremos pidiéndole a la Fiscalía General de la Nación que nos facilite todo lo relacionado a mi proceso para poder defenderme íntegramente y con garantías. Además de presiones y filtraciones ilegales, tenemos indicios de más irregularidades. La Fiscalía de Barbosa violentó mis garantías procesales”, insistió.