Una adulta mayor murió trágicamente en las playas de Santa Marta, después de que viajara desde Bogotá para conocer el mar. Se trata de Luz Amira Gómez, de 74 años, que decidió visitar este lugar con su familia, con el fin de cumplir una de sus metas en la vida: conocer y disfrutar del mar.
Lamentablemente, lo que parecía ser el viaje soñado de su vida terminó en tragedia, pues la mujer falleció mientras se encontraba en la playa de Pozos Colorados. La familia tenía pensado pasar una tarde tranquila, después de almorzar ingresaron al mar, pero no esperaban el desenlace fatal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La mujer entró al agua y en cuestión de minutos se desapareció de la vista de sus seres queridos. Rápidamente, las personas que se encontraban en el lugar decidieron buscarla y, aunque rescataron el cuerpo, ya era demasiado tarde.
Sus allegados no podían creer lo que estaba pasando, por lo que decidieron trasladarla hasta un centro de salud, ubicado en el barrio La Paz. Allí, los médicos que recibieron el caso confirmaron que la adulta mayor llegó sin signos vitales, así que cualquier esfuerzo por reanimarla fue en vano.
Los familiares de Luz Amira Gómez se encuentran consternados ante esta situación, por lo que recordaron que se trataba de una mujer carismática y con muy buen humor, y no se explican cómo pudo ocurrir esta tragedia durante la jornada del domingo 11 de agosto de 2024.
Entre tanto, se conoció que los familiares se encuentran adelantando los respectivos trámites, con el fin de trasladar a la adulta mayor hasta su ciudad natal: Bucaramanga. Allí viajarán todos sus seres queridos desde Bogotá para darle un último adiós.
Ante la gravedad de esta situación, es de gran importancia recordar las recomendaciones de los organismos de socorro al momento de visitar el mar en cualquier zona de Latinoamérica, pues hasta las personas que saben nadar se exponen a los riesgos:
- Nadar en zonas vigiladas: busque playas con salvavidas y respete las señales y recomendaciones realizadas por los expertos.
- Nadar en compañía: procure no nadar solo, incluso si es un nadador experimentado.
- Conocer sus límites: no se aleje demasiado de la costa y evite nadar en aguas profundas.
- Prestar atención al entorno: observa las olas y las corrientes, pues estas pueden arrastrarlo mar adentro, incluso si es un buen nadador.
- Flotar y no luchar: si queda atrapado por una corriente, intente mantener la calma y recuerde que debes flotar hasta que la corriente cese.
- Señales de socorro: levante un brazo y agítelo si necesita ayuda. Llame la atención de quienes estén en la playa.
- Uso de chalecos salvavidas: es recomendable usar chalecos en dado caso de que no sepa nadar bien o si va a realizar actividades acuáticas.
- Evitar el alcohol: no consuma bebidas embriagantes antes o durante las actividades acuáticas, ya que afecta su capacidad de reacción y juicio.
- Supervisión constante: si viaja con niños es necesario que los vigile de cerca, teniendo en cuenta que ya han ocurrido numerosas tragedias de fallecimiento de menores de edad por inmersión en lo que va del 2024.
- Cuidado con las olas grandes: evite nadar en condiciones de oleaje fuerte, ya que pueden derribarlo y desorientarlo.
Cabe mencionar que, el caso de la adulta mayor no es el único que se ha presentado en Santa Marta, debido a que una mujer, madre de cuatro hijos, también falleció durante la jornada del 31 de julio de 2024, después de llegar desde Medellín a pasar unos días en la playa.
La mujer fue identificada como Ledis Carrillo Mendoza, de 42 años, que se adentró en el mar y sus allegados la perdieron de vista, hasta que unos pescadores hallaron su cadáver flotando en el agua.