Tiktoker puso a prueba la mítica “grasa de muerto” que venden en el centro de Bogotá

Tras encontrarla decidió entregarla a los sobanderos y preguntarles sobre su origen

Guardar
Los sobanderos suelen preguntar qué uso le van a dar sus compradores antes de realizar la venta - crédito Jose Ramirez R1 / Facebook
Los sobanderos suelen preguntar qué uso le van a dar sus compradores antes de realizar la venta - crédito Jose Ramirez R1 / Facebook

El joven creador de contenido José Ramírez emprendió una nueva travesía por Bogotá para encontrar la mítica grasa de muerto y ponerla a prueba con los sobanderos del Tercer Milenio para lograr responder a sus seguidores cuánto cuesta, para qué se utiliza, de donde se extrae y si es verdad que es utilizada “para hacer brujería”.

Antes de iniciar la búsqueda junto a su grupo de amigos, admitió que tanto la grasa, como el aceite de muerto son productos poco comunes y difíciles de conseguir. Sin embargo, se informó antes de visitar la zona y decidido a acabar con el mito se puso manos a la obra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incluso, sin haberlo encontrado, algunos de ellos se negaron a dejárselo aplicar en el cuerpo, pero Ramírez estaba decidido a vivir la experiencia de principio a fin, y que tras pasar por varios negocios, la respuesta siempre fue: “no sabían, no tenían ni idea o se hacían los locos”.

Finalmente, en un pequeño y modesto lugar que en la fachada promocionaba los servicios de sobandero, el propio mesajista que los atendió les dijo que debían esperar mientras la buscaban, “porque es muy compleja de conseguir en estos días”. Finalmente la encontraron.

Tras preguntar en varios lugares, finalmente la consiguió en un local antiguo del sector del Tercer Milenio - crédito Jose Ramirez R1 / Facebook

Les explicó que “la trabajaban haciendo sobadas o masajes en el anfiteatro, cuando quedaba anteriormente Medicina Legal. Esto lo sacan directamente de los embalsamientos de los muertos, lo extraen de una parte en específico, luego de mirar que el paciente sea joven y no tuviera ninguna enfermedad, y luego lo utilizan para curar heridas, verrugas, muchas cosas buenas, pero también hay que saberla utilizar”.

Un frasco del tamaño de una muestra de orina puede costar entre 150.000 y 180.000 pesos colombianos (36 a 44 dólares al cambio de agosto del 2024) “porque es algo exclusivo y muy difícil de conseguir por temas sanitarios”.

Los frascos, según comentaron a Ramírez, son extraídos de un solo cadáver y, más que todo, son de personas que fallecieron a corta edad, debido a que es bastante más difícil y menos recomendable extraer la grasa de una persona que está por encima de los 60.

El producto suele conseguirse únicamente con los sobanderos de vieja data. Aquellos que se formaron con este método y aún hoy lo practican con sus clientes más antiguos, que heredaron la costumbre o llevan décadas sometiéndose a sus aceites.

Entre más joven sea el cadáver del que fue extraída, más costoso será el producto - crédito Freepik
Entre más joven sea el cadáver del que fue extraída, más costoso será el producto - crédito Freepik

Cuando inició su investigación se encontró con rumores de que, en algún punto, también fue utilizada como crema rejuvenecedora, sobre todo en mujeres, según la persona que lo ayudó a tener su primer contacto con la sustancia es verdad.

Realmente sí. Muchas veces las personas de edad ya lo buscan por tema de arrugas, entonces ellos lo prefieren, porque los ayuda a regenerar el tejido, las ´paticas de gallo y toda esa vaina”.

Sin embargo, sumado a sus beneficios, también tiene una serie de limitaciones y recomendaciones para que funcione y no genere contraindicación alguna. “No se puede aplicar en el sol, no se puede utilizar durante el día. Es algo que se aplica cuando ya se van a descansar y al otro día lavarse la cara, porque si se deja puesto, la puede manchar al entrar en contacto con el sol”.

Antes de venderla a sus clientes, los sobanderos suelen preguntar para qué será utilizada -crédito VisualesIA
Antes de venderla a sus clientes, los sobanderos suelen preguntar para qué será utilizada -crédito VisualesIA

En textura, de acuerdo con Ramírez, se asemeja a la vaselina y el olor es similar al de la grasa de marrano, que cae mejor al corazón que los aceites vegetales y “nutre profundamente la piel y elimina el enrojecimiento asociado con la rosácea”, según el blog especializado en belleza, Etsy.

En cuanto al tema de energías, para quienes creen en ellas, dijo que se siente algo “denso, tenaz y bizarro”, pero el sobandero insistió que “puede ayudar a muchas personas”, incluyéndolo a él, que en el pasado se ha realizado masajes de todo tipo para aliviar el dolor en articulaciones y borrar cicatrices.

Quienes la utilizan prefieren la de personas que no se hayan relacionado sexualmente con nadie y por la grasa de muerto de un bebé o niño en la primera infancia puede llegara pagarse entre 500.000 y 600.000 pesos colombianos, dependiendo, como todo, de la oferta y la demanda.

Guardar