Los eventos geológicos del lunes 12 de agosto fueron leves, aunque se registraron varios movimientos de tierra, por lo que los expertos del Servicio Geológico Colombiano estaban al pendiente de la situación para reportar a los ciudadanos lo que ocurría en las diferentes regiones.
Luego del sismo con magnitud 5.7 que sacudió gran parte del país el pasado 28 de mayo, con epicentro en Los Santos, Santander, que causó la evacuación en edificios y la publicación de cientos de reacciones de internautas, pone en la lupa nuevamente este municipio que, según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), es el epicentro de aproximadamente el 60 % de los sismos ocurridos en el país, pero ¿por qué?.
El municipio de Piedecuesta, Santander, se convirtió en el epicentro de un sismo en la noche del lunes 12 de agosto de 2024. Este contó con una magnitud de 2,8 y se sintió en zonas aledañas como Los Santos (Santander) a 16 km y Floridablanca (Santander) a 21 km sobre las 7:31 p. m.
Colombia es uno de los países donde los sismos son frecuentemente percibidos. Este fenómeno no es casualidad, sino que responde a varias razones geológicas específicas propias de la región; una de las principales causas de esta alta actividad sísmica radica en la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana, este proceso genera tensiones significativas que se liberan en forma de terremotos.
Cabe mencionar que, Colombia se encuentra en una posición geográfica particular, situada en el borde de tres placas tectónicas: la Placa Sudamericana, la Placa de Nazca y la Placa del Caribe. El movimiento y la colisión de estas placas tectónicas son responsables de la mayoría de los terremotos registrados en el país.
Además, es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta región es conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica, siendo responsable de cerca del 90% de los terremotos a nivel mundial. A esto se suman las diversas fallas geológicas en el territorio, entre las que se encuentran la Falla de Romeral, la Falla de Bucaramanga y la Falla de Algeciras.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
Un nuevo temblor sacudió a Zapatoca, Santander, en la tarde del lunes. El reporte oficial indica que este tuvo una magnitud de 2,2 y una profundidad de 143 km. Además, se confirmó que algunos habitantes de Betulia (Santander) a 8 km y Jordán (Santander) a 20 km, sintieron el leve movimiento.
Los recientes temblores en el municipio de Los Santos, Santander, han generado preocupación en parte de la población colombiana. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) expuso la razón por la cual tiembla en esa región, que convierte a Bucaramanga en una de las capitales más afectadas por los sismos.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es una entidad estatal de Colombia encargada de la investigación y monitoreo de los recursos geológicos del país. Su función principal es estudiar y gestionar los riesgos geológicos, como los sismos y la actividad volcánica, así como explorar y evaluar los recursos minerales y energéticos. El SGC también proporciona información científica y técnica para la formulación de políticas públicas en temas relacionados con la geología, la minería, y los desastres naturales. Además, contribuye al desarrollo sostenible del país mediante la generación de conocimiento geocientífico.
Un nuevo movimiento telúrico ocurrió en el departamento de Cesar, más exactamente en el municipio de Agustín Codazzi, ubicado al norte de la región. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano sobre las 12:27 p.m. se sintió un sismo de magnitud 2.0, pese a que fue de profundidad superficial el temblor se sintió en municipios aledaños como Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico.
Desde el Servicio Geológico Colombiano se reportó que hubo un nuevo movimiento telúrico durante la mañana del lunes 12 de agosto. Se trata de un sismo de magnitud 2.7 que ocurrió en la región de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo. El temblor que ocurrió a las 11:04 a.m. se sintió en lugares aledaños al municipio.