Fiscalía judicializó a cinco miembros de una banda que producía y enviaba cocaína da Bogotá: casi todos eran de la misma familia

Los delincuentes enviaban los cargamentos camuflados en encomiendas de una empresa de mensajería en la que laboraba uno de los traficantes. En el momento de la captura se les encontró cuatro kilos de cocaína

Guardar

Nuevo

Los cinco capturados hacían parte de una misma familia y tenían su propio cultivo y laboratorio de coca en Caquetá - crédito Fiscalía
Los cinco capturados hacían parte de una misma familia y tenían su propio cultivo y laboratorio de coca en Caquetá - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dio un duro golpe contra el tráfico de drogas que inunda las calles Bogotá, después de que informaran sobre la captura de cinco personas en el departamento de Caquetá acusadas de liderar una organización ilegal dedicada a la producción de cocaína, que luego llegaba a la capital del país.

Las capturas se realizaron durante un operativo de registro y allanamiento en varios inmuebles en el municipio de Florencia y, según las investigaciones de los agentes, la organización era manejada como un negocio familiar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según las autoridades, los capturados responden a los nombres de Carlos Julio Cerquera Reyes, Aura Lidia Carlos Scalante, Emmerson Andrés Álzate Duque, Camila Cerquera Claros y Carla Vanessa Cerquera Claros, todos acusados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Carlos Julio Cerquera Reyes es el líder de la organización criminal que producía cocaína en el municipio de Florencia - crédito Fiscalía
Carlos Julio Cerquera Reyes es el líder de la organización criminal que producía cocaína en el municipio de Florencia - crédito Fiscalía

En el operativo participaron agentes del grupo antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes incautaron cuatro kilogramos de cocaína. Además, las investigaciones revelaron que el grupo tenía sus propios cultivos y un laboratorio en la zona rural de Florencia especializado en el procesamiento de narcóticos.

Según la Fiscalía, los estupefacientes eran camuflados en electrodomésticos y enviados a través de una empresa de mensajería de Caquetá hacia Bogotá y, una vez llegaban a la capital, las sustancias eran distribuidas a otras bandas para su venta al menudeo.

Las mujeres eran las encargadas de acopiar y distribuir la droga en Bogotá - crédito Fiscalía
Las mujeres eran las encargadas de acopiar y distribuir la droga en Bogotá - crédito Fiscalía

Cuentan los informes que Emmerson Andrés Alzate Duque era empleado de la empresa de mensajería y sería el encargado de recolectar los cargamentos ilícitos y esconderlos en encomiendas legales, además de crear toda una estrategia para evadir los controles de las autoridades, al tiempo que ejercía como químico de la organización y “en su poder estaba el definir las sustancias controladas que debían ser adquiridas para el procesamiento de estupefacientes”, según la Fiscalía.

En el momento de la captura las autoridades encontraron cuatro kilos de cocaína que estaban listos para ser enviados a la capital del país - crédito Fiscalía
En el momento de la captura las autoridades encontraron cuatro kilos de cocaína que estaban listos para ser enviados a la capital del país - crédito Fiscalía

El material probatorio también sugiere que Carlos Julio Cerquera Reyes era el líder de la organización, encargándose de las finanzas, supervisando el cultivo y la producción, así como el transporte de los cargamentos, mientras Carlos Scalante y las hermanas Cerquera Claros recibían los cargamentos en Bogotá y los entregaban a sus habituales compradores.

Estas acusaciones se dieron en medio de una audiencia donde un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó las pruebas recogidas durante la investigación, pero los acusados no aceptaron los cargos imputados. No obstante, por petición del ente acusador, se impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para todas las personas involucradas en el proceso.

Capturan a banda que camuflaba drogas en cargamentos de carnes: hay un agente del CTI involucrado

La Fiscalía General de la Nación informó que nueve personas, acusadas de integrar una organización criminal dedicada al transporte de drogas en Antioquia y otras regiones de Colombia, continuarán su proceso judicial desde prisión. Entre los detenidos se encuentra un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), vinculado con el presunto líder de la organización, conocido como William Orley Alzate Cardona, alias Toreto.

Según el ente acusador, la investigación realizada por un fiscal especializado de la Estructura de Apoyo (EDA) reveló que entre 2018 y 2024 el grupo delictivo ‘la Terraza’ adquirió drogas en diversas zonas del departamento del Cauca para luego distribuirlas en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las sustancias ilícitas eran transportadas utilizando vehículos para el transporte de cárnicos.

Los detenidos fueron aprehendidos durante diligencias en Medellín, Barbosa, Santa Fe de Antioquia, Cali, Palmira y Yumbo. En esas operaciones se incautaron de un automóvil, una motocicleta, 1.553 gramos de cocaína, cinco millones de pesos en efectivo y cuadernos de contabilidad que, según la Fiscalía, evidenciarían la estructura de la organización.

El presunto líder, William Orley Alzate Cardona, y otros dos acusados, Julián Roldán Grajales y Eyner German Boyer Arteaga, permanecerán bajo medida de aseguramiento en centro carcelario. Por otro lado, el juez de control de garantías otorgó detención domiciliaria a Norman Andrés González Gaviria, Adriana Cecilia Correa Garro, Cristian David Gaitán López, Andrés David Castañeda Bermúdez, Óscar Alonso Vélez Mira y Cristian Camilo Serna Betancur, este último funcionario del CTI.

Cristian Camilo Serna Betancur, servidor del CTI en el municipio de Santa Fe de Antioquia, fue capturado por sus presuntos nexos con ‘Toreto’ y actos de corrupción. La Fiscalía descubrió que Serna Betancur habría accedido al menos 21 veces al sistema informático de la Fiscalía para obtener información ajena a su labor. También está siendo investigado por una supuesta denuncia falsa contra su excompañera, a quien acusó del robo de una motocicleta que, según las investigaciones, él mismo habría sustraído.

Guardar

Nuevo