La exconsejera de Gustavo Petro Sandra Ortiz se refirió a su cercanía con ‘Pedro Aguilar’, el esmeraldero asesinado en Bogotá: “De los mejores seres humanos que conocí”

La exconsejera presidencial del Gobierno de Gustavo Petro aseguró que no tiene nada que ver con el crimen del empresario, el cual fue perpetrado en el norte de Bogotá

Guardar
La exconsejera presidencial tenía una
La exconsejera presidencial tenía una estrecha amistad con el esmeraldero asesinado en el norte de Bogotá - crédito @AlfredoSerranoZ/X/Presidencia/Colprensa

Juan Sebastián Aguilar, reconocido empresario y esmeraldero, fue asesinado el pasado 7 de agosto de 2024 en el lujoso condominio Bosques del Marqués, ubicado en el norte de Bogotá. El crimen ha dejado muchas hipótesis sobre el autor material que acabó con su vida.

Una de ellas destaca la cercanía del empresario con la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien se pronunció sobre la estrecha amistad que tenía con el empresario, y se fortaleció cuando Ortiz entró al mundo de la política.

“Éramos grandes amigos, era amiga de un gran ser humano. Era una persona reconocida”, dijo la exconsejera en diálogo con la revista Semana. A su vez, la exfuncionaria sostuvo que no tuvo nada que ver con el asesinato de Pedro Aguilar, y pidió que se investigue el crimen.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Es un gran amigo, lo quiero y me duele que se haya ido, me duele la forma como lo mataron. Era de los mejores seres humanos que conocí, una persona que le ayudaba a todo el mundo, que le pedían un favor y nunca se negaba, por eso lo querían tanto”, expresó Ortiz al medio de comunicación.

Insistió que, para la fecha del asesinato del esmeraldero (7 de agosto), “yo estaba en Tunja con mi familia, mi hija, mis suegros. Ese día, mi padre, que ya falleció, estaba de cumpleaños y se hizo una eucaristía en nuestra casa”. Agregó que se enteró de la muerte de Aguilar cuando se dirigía a Bogotá.

Sandra Ortiz, exconsejera de las
Sandra Ortiz, exconsejera de las regiones, aseguró que se enteró de la muerte de Pedro Aguilar cuando se dirigía a Bogotá - crédito Colprensa

También, Sandra Ortiz negó que el esmeraldero estuviera detrás de un viaje en helicóptero por las zonas esmeralderas en Boyacá, hecho que ocurrió en abril de 2024, y señaló que estas actividades estuvieron contempladas en su labor como consejera presidencial.

“Yo estaba en la aeronave donde iba el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con el Presidente de la Agencia Minera. Habíamos aplazado y aplazado esa reunión. Ese helicóptero no tiene nada que ver con él”, dijo Sandra Ortiz al medio de comunicación.

En su momento, Ortiz mencionó en sus redes sociales que “como Consejería Presidencial para las Regiones articulamos reunión para hacer seguimiento a los avances que se han logrado en beneficio de los mineros artesanales de San Pablo de Borbur en Boyacá. Líderes de Maripí, Muzo, San Pablo de Borbur, Quípama, junto con entidades del Gobierno nacional y departamental, como la Agencia Nacional Minera, Ministerio de Minas y Ministerio del Interior, nos reunimos para construir soluciones positivas para las comunidades del Occidente de Boyacá”.

Frente a este caso, la Presidencia de la República notificó que el viaje de la entonces consejera presidencial abordarían diferentes temas como la explotación ilegal de esmeraldas, esto debido a la preocupación manifestada por varios empresarios del sector.

La exconsejera afirmó que en
La exconsejera afirmó que en el vuelo de helicoptero a Boyacá no viajó el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar - crédito @SandraOrtizN/X

Investigación del crimen contra el esmeraldero

De acuerdo con una investigación de El Tiempo, luego que asistir a una celebración eucarística, Juan Sebastián Aguilar se encontraba en su residencia con familiares y seres queridos.

Según testimonios recopilados por el medio mencionado, Aguilar estaba con un acompañante en la terraza de ese edificio, en un piso 15, cuando recibió un disparo propinado por un francotirador que se encontraba en zona boscosa del sector. Información preliminar detalla que los disparos no impactaron directamente en su cuerpo, sino que esquirlas de la bala ingresaron en uno de sus ojos. Según las autoridades, este hecho demostraría que había un seguimiento previo del tirador hacia Aguilar, en donde encontró una ventana de oportunidad, disparó y salió huyendo.

El esmeraldero fue asesinado cuando
El esmeraldero fue asesinado cuando se encontraba en su residencia en el edificio Bosques del Marqués, en el norte de Bogotá - crédito Metro Cuadrado

Hasta el momento, las autoridades continúan las investigaciones en el sector para esclarecer los detalles del ataque perpetrado contra Aguilar.

“La Policía viene adelantando las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer los hechos de modo, tiempo y lugar de un evento en el que se presenta al norte de la ciudad, donde en un edificio hay una reunión en la que se escuchan dos detonaciones al parecer. Nuestro personal llega al lugar, se percata, y llega la unidad investigativa para esclarecer los hechos presentados (sic)”, informó el comandante de seguridad ciudadana, teniente coronel Germán Saavedra.

Guardar