Por pelea entre indígenas y el Gobierno nacional, el parque El Cocuy lleva más de un mes cerrado: esto es lo que exigen

El pueblo indígena u’wa mantiene una huelga en el Nevado del Cocuy por promesas incumplidas y efectos negativos del turismo, exigiendo protección de su territorio ancestral

Guardar
El parque va a completar
El parque va a completar dos meses desde que recibió a su último turista - crédito Colprensa

La visita a uno de los nevados más imponentes de Colombia está suspendido desde hace más de un mes, debido a una huelga permanente iniciada por el pueblo indígena u’wa, al considerar que el Gobierno de Gustavo Petro ha incumplido los acuerdos suscritos hace una década para el reconocimiento de los territorios indígenas.

La comunidad indígena es coadministradora, junto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Parque Natural Nevado del Cocuy y, según se conoció, se queja por la falta de ayudas que prometió el Gobierno nacional, además de la Gobernación de Boyacá, en medio de la mesa de concertación, intercambio cultural y diálogo permanente para mejorar la calidad de vida y mantener los principios de ancestralidad del pueblo u’wa, celebrada el 1 de mayo de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, el parque natural mantiene cerrado desde el 25 de junio, lo que ha representado una baja importante de recursos para el Estado, por lo que la huelga de los u’wa ha generado controversia entre las autoridades locales.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá —en ese departamento se ubica el Nevado del Cocuy—, expresó su desacuerdo con el cierre del parque. Según sus declaraciones, “cerrar el parque un solo día resulta gravísimo” y denunció la afectación económica que el cierre tiene sobre los sectores turísticos.

Los indígenas reclaman la presencia
Los indígenas reclaman la presencia del presidente Gustavo Petro para atender sus necesidades - crédito Parques Nacionales Naturales

Amaya dijo: “La Gobernación de Boyacá hace acueductos, construye dos colegios, compra dos buses, termina el hospital, está invirtiendo recursos en el Centro de Pensamiento, y ahora los perjudicados somos nosotros”.

Por otro lado, los u’wa argumentan que la conservación del Zizuma, el nombre original dado por los indígenas al Nevado del Cocuy, es prioritaria. Edgardo Moreno, consejero nacional por la curul indígena, manifestó que el turismo ha generado impactos negativos en el territorio sagrado.

Según Moreno, turistas han jugado fútbol en la nieve, celebrado con alcohol y otras actividades que consideran irrespetuosas, además de calificar las declaraciones del gobernador Amaya como un abuso de autoridad.

Muchos turistas llegaban allá a jugar fútbol en la nieve, a celebrar, a tomar alcohol. El Zizuma es un lugar sagrado para nosotros y es de suma protección porque nosotros vemos la tierra con los ojos de conservación”, señaló Moreno en diálogo con El Espectador.

La falta de conciencia de
La falta de conciencia de los turistas sería una de las principales quejas del pueblo indígena en El Cocuy - crédito @ParquesColombia/X

Pero este no es el primer cierre que presenta el parque. En enero de 2016, el Nevado del Cocuy fue cerrado por dos años debido a una petición de los u’wa, preocupados por el aumento del derretimiento del glaciar causado por el turismo.

Sin embargo, un estudio posterior de Parques Nacionales reveló que la capa de nieve había aumentado unos tres centímetros durante el cierre, lo que respaldó la postura de los u’wa sobre la importancia de restringir el turismo para conservar el nevado y el páramo.

Y es que el problema ha alcanzado estancias internacionales, pues la soberanía sobre el Parque Nacional Natural Nevado del Cocuy es parte de una demanda más amplia que los u’wa llevan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) contra el Estado colombiano. Esta demanda, presentada el 28 de abril de 1998, solicita la autonomía completa del territorio y denuncia las actividades petroleras, mineras, turísticas e infraestructuras que han perjudicado su resguardo, que se extiende por Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

El caso se originó en 1994 cuando la multinacional estadounidense Occidental Petroleum Corporation (OXY) mostró interés en explorar Cubará (Boyacá). Los u’wa se negaron, argumentando que el petróleo es la “sangre” de la tierra y su extracción amenaza las fuentes hídricas subterráneas. Aunque inicialmente el gobierno colombiano otorgó la licencia ambiental a OXY, posteriormente la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad, obligando al gobierno a realizar una verdadera consulta popular.

Entretanto, el pueblo u’wa ha solicitado un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para tratar los acuerdos firmados el 1 de mayo de 2014 y la coadministración del parque, que determinaría si continúa o no el cierre del Nevado del Cocuy.

Sentimos que el gobierno nacional, nos humilla con sus desatenciones, por eso nos declaramos en asamblea permanente, tomamos la decisión de cerrar el zizuma (Nevado del Cocuy) y romper oficialmente relaciones con los delegados de Parques Nacionales Naturales, hasta que el gobierno nacional estime tener la voluntad férrea de sentarse con la nación u’wa y el movimiento de social, lo anterior como sentir de cada miembro de la Nación u’wa y comunidad campesina”, señaló el pueblo indígena a través de un comunicado.

Guardar