Se acabó el plazo para que los conductores de la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acostumbraran a la nueva rotación del Pico y placa que entró en vigencia a partir del 5 de agosto y que regirá durante los próximos seis meses.
Desde inicios de agosto, las autoridades de movilidad dieron un plazo de cinco días para que los paisas adoptaran la nueva restricción, por lo que impuso comparendos pedagógicos a los infractores. Sin embargo, a partir de este lunes 12 de agosto, quien sea sorprendido circulando por las calles de Medellín y de los municipios aledaños en los días horarios de restricción, deberá atenerse a una sanción de carácter monetario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según lo estipula el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, quien viole la norma en la capital antioqueña será acreedor de una multa C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”; es decir, deberá cancelar 15 salarios mínimos diarios legales vigentes equivalentes a 650.000 pesos.
Además, violar la medida también acarreará la inmovilización del vehículo, por lo que el conductor deberá asumir el costo del traslado en grúa y el uso de parqueadero en los patios. Según las tarifas vigentes en la ciudad de Medellín, el servicio de grúa tiene un costo de $268.107, mientras que cada día de estacionamiento tiene un costo de $36.414.
En el caso de las motocicletas, que en el Valle de Aburrá también les aplica la medida de restricción, el uso de la grúa tiene un costo de $90.678 y el día de parqueo valdrá $18.207.
Así quedó el Pico y Placa en Medellín
A partir del lunes 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Movilidad implementaron una nueva rotación en la restricción de Pico y placa en la capital de Antioquia y su área metropolitana. Esta medida, que regirá durante los próximos seis meses, busca reorganizar la circulación de vehículos particulares, taxis y motos en la región. Según lo informado, el horario de restricción será de lunes a viernes, desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.
De acuerdo con la administración, la nueva normativa estipula que todos los lunes no podrán circular en Medellín ni en el Valle de Aburrá los vehículos particulares (carros y motos) cuyas placas terminen en 0 y 2. Los días martes, la medida se aplicará para las placas particulares que terminen en 6 y 9; los miércoles, para aquellas terminadas en 3 y 7; los jueves, en 4 y 8; y los viernes, en placas terminadas en 1 y 5. Esta rotación también se aplicará a mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con placa y permiso de circulación vigente.
La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, destacó el cambio de la metodología para la designación de las placas por día, que en la anterior administración se hacía a través de sorteo, por lo que en esta ocasión las modificaciones fueron decididas tras un estudio técnico de movilidad llevado a cabo por la administración de Federico Gutiérrez.
“En consenso, en nuestro Consejo Metropolitano de Movilidad, tomamos la decisión para que sea una rotación que permita a todos los usuarios de los vehículos poder tener unos cambios y unas dinámicas distintas para este próximo semestre”, señaló Palacio.
Además de la nueva rotación, los municipios de Bello e Itagüí han eliminado las zonas exentas de Pico y placa, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana. Andrés Camilo Montoya Osorio, secretario de movilidad de Bello, explicó que tomaron “unas decisiones de que en las vías siga siendo aplicable la medida de pico y placa porque esto nos ha significado una reducción en la incidentalidad”. Señaló además que estudios técnicos indicaron una alta carga vehicular en la glorieta de Niquía, lo que justificó la medida.
Por su parte, Sebastián Zuleta Zea, secretario de Movilidad de Itagüí, argumentó que la decisión de retomar el Pico y placa en la Autopista Sur de su jurisdicción se debe a las complicaciones por las obras en curso. “Hemos tomado la decisión de retomar el pico y placa a lo largo de la Autopista Sur, que comprende nuestra jurisdicción de Itagüí, esto debido a que el próximo semestre iniciaremos las obras de construcción del intercambio vial de la avenida Pilsen”, informó a funcionario.
La medida también mantiene inalterada la rotación para taxis, que seguirá acorde con el acuerdo establecido desde 2016. Es decir, los taxis amarillos continuarán con la misma rotación de día cada quince días, permitiendo a los taxis dejar de prestar servicio solo dos días al mes. Esto asegura la disponibilidad del servicio de transporte en toda el área metropolitana.
Cabe resaltar que la normativa incluye excepciones para circulación por vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. No obstante, estas excepciones no aplicarán en los municipios de Bello e Itagüí por las razones antes mencionadas.
Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha solicitado a los ciudadanos estar atentos a esta nueva reglamentación y tomar las medidas pertinentes para evitar sanciones y contribuir a mejorar la movilidad en la región.