Ecopetrol está contra las cuerdas: cancelación de millonario proyecto habría generado renuncias en la Junta Directiva

La carta de uno de los miembros de la entidad se daría a conocer en el transcurso del 12 de agosto

Guardar
Ecopetrol es la empresa estatal
Ecopetrol es la empresa estatal más rentable de Colombia - crédito Luisa González/Reuters

El exgerente general del Banco de la República Juan José Echavarría, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, tendría lista la carta de renuncia a la entidad. Esto, ante su desacuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro de rechazar el proyecto Oslo, que le hubiera podido generar importantes dividendos a los accionistas.

Se conoció que la carta se podría presentar en el transcurso de agosto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De Echavarría se conoce que es miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A., postulado por los accionistas minoritarios con mayor participación accionaria de Ecopetrol desde marzo de 2023. Es presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad desde noviembre de 2023.

Juan José Echavarría, exgerente general
Juan José Echavarría, exgerente general del Banco de la República y, hasta ahora, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol - crédito Luisa González/Reuters

Sobre la decisión del proyecto, se conoció, el 1 de agosto de 2024, que en la sesión de la Junta Directiva del 31 de julio de 2024, luego de surtir el análisis y evaluación de los órganos de administración de la compañía, se adoptó la decisión de no adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum Corp, en Estados Unidos.

Al respecto, se supo que si Ecopetrol, con el denominado proyecto Oslo, hubiera logrado esta adquisición, su proyección de producción para 2025 hubiera pasado de 736.000 barriles a 800.000, un aumento de 9%.

Ecopetrol informó su decisión de
Ecopetrol informó su decisión de no participar de CrownRock en un escueto comunicado - crédito Ecopetrol

Petro está en contra del petróleo: Oxy

Al respecto de la decisión que tomó Petro, la CEO de Oxy, Vicki Hollub, reportó que informó a Ecopetrol en numerosas ocasiones que la preferencia de la compañía era comprar el 100% de CrownRock, pero, como parte del Rodeo N, se tenía un acuerdo con Ecopetrol por el cual tenían derecho a comprar el 49% de todo lo que se compraría dentro de un área determinada, y viceversa.

“Todos lo queríamos, pero ellos también querían ser parte de ello. Salvan los activos. Sabían que eran activos de alta calidad y querían ser parte de ello. Dado que son un socio valioso para nosotros (hemos estado asociados con ellos durante décadas y tenemos una excelente relación con ellos), hemos negociado una participación laboral del 30% que consideramos que sería justa y beneficiosa para nosotros”, remarcó.

Recordó que ambos trabajaron en ese acuerdo desde marzo hasta la semana pasada y se pensaba que se había terminado el acuerdo, “pero el presidente Petro de Colombia no lo aprobó. Ha dejado muy claro al mundo que está en contra del petróleo y el gas, del fracking y de Estados Unidos. Y, con esos tres strikes, prácticamente le dio a Ecopetrol fuera del trato”.

Críticas a Petro

Por supuesto, la situación generó reacciones negativas frente a la decisión de la compañía que hoy preside Ricardo Roa.

De acuerdo con lo que dijo el exministro de Hacienda y expresidente de la compañía Juan Carlos Echeverry a Caracol Radio, las reservas de la compañía también se verían notablemente beneficiadas. Sin la participación en el proyecto, Ecopetrol estima tener 1.743 millones de barriles en reservas 1P, que son las reservas más importantes. Sin embargo, indicó que este volumen podría incrementarse en 212 millones de barriles de petróleo equivalente.

Tomás González, exministro de Minas
Tomás González, exministro de Minas y Energía y director del Cree, aseguró que el debilitamiento corporativo de Ecopetrol será inminente - crédito @TomasGe/X

Tres razones del veto de Petro

Por ejemplo, el exministro de Minas y Energía y director del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), Tomás González, por medio de X dio tres razones por las que el veto del presidente Gustavo Petro a la expansión de Ecopetrol en Estados Unidos es inconveniente para el país:

  • Sacrifica ingresos sin lograr ganancias ambientales. Mientras haya demanda, alguien va a producir esos recursos: al planeta le da igual quien lo haga, pero a Colombia no: mayores ingresos de Ecopetrol son mayores transferencias e impuestos para el país
  • Debilita a Ecopetrol al obligarla a renunciar a aumentos de 7% en producción y 11% en reservas, que la harían más rentable para su principal accionista que es la Nación
  • Debilita el gobierno corporativo de Ecopetrol al mostrar injerencia política en sus decisiones de inversión más importantes.
Guardar