El ministro de Defensa, Iván Velásquez, abordó la grave situación de orden público en San José del Guaviare tras el secuestro de 98 soldados a manos de manifestantes apoyados por la Guardia Campesina. El funcionario responsabilizó al bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc, por este hecho. Aunque 34 uniformados fueron liberados, 64 aún permanecen retenidos.
Frente a estos hechos, se generaron múltiples reacciones en diferentes sectores políticos. Tal fue el caso de la exalcaldesa de Bogotá y excongresista Claudia López, que se fue en contra del Gobierno nacional y el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Al respecto, comentó que “la Paz Total ha sido un fracaso total”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
López expresó en su mensaje de X que las organizaciones criminales crecen, la inseguridad rural empeora y las violaciones a derechos humanos aumentan, mientras al Ejército y la fuerza pública se les limita su accionar. Criticó que, ante esta evidencia, la respuesta del gobierno de Gustavo Petro sea ofrecer más “paz total fracasada” al Cartel del Golfo.
“La Paz Total ha sido un fracaso total. Las organizaciones criminales crecen, la inseguridad rural empeora, las violaciones a derechos humanos suben, mientras al Ejército y la Fuerza Pública se le limita su accionar. Y la respuesta del gobierno Petro a esa evidencia es ofrecerle más paz total fracasada al Cartel del Golfo!”, opinó la exalcaldesa capitalina.
Igualmente, recordó la controversia del “pacto de La Picota”, además de recordar la polémica de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, en las que se dio por ganador a Nicolás Maduro, generando varios cuestionamientos en el mundo, pues muchos afirman que hubo fraude en dichos comicios. Asimismo criticó que el mandatario del vecino en un rol como garante de las negociaciones de paz en Colombia.
“Qué caro le ha salido a Colombia el oscuro pacto de la Picota! Y por si fuera poco dicen que negocian con Maduro, legitimando un fraude y la represión masiva de ese régimen dictatorial, supuestamente porque es “garante” de la paz total en Colombia. Maduro no es garante sino de corrupción y represión!”, dijo López.
Además, dijo que el presidente Gustavo Petro tenía que ser claro con respecto a los “acuerdos personales” que tenga con el mandatario Nicolás Maduro. “Petro debe ser claro sobre qué intereses, acuerdos o beneficios personales hay entre él y Maduro y los demás involucrados en la tal paz total”, aseveró la excongresista.
En cuanto a las palabras del ministro de Defensa, en su perfil de X, afirmó que, de persistir la retención de los uniformados, considerarán interrumpir el cese bilateral del fuego vigente por tres meses con esta organización ilegal. Este anuncio provocó intensas reacciones entre los sectores políticos que observan atentamente la situación en el suroriente del país, indicando un posible revés para la política de paz total impulsada por el presidente Gustavo Petro.
“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, comentó Velásquez en su publicación de X.
El gobierno señaló a Alexis Guerra, conocido como alias Cantarino, integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño, como responsable del secuestro de los soldados. Según la información disponible, él convocó a los uniformados en una zona rural del municipio, que cuenta con más de 52,000 habitantes. Los informes sobre el incidente indican que los miembros de la fuerza pública se dirigían hacia las veredas de Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo, pero fueron interceptados en el camino antes de alcanzar su destino.
En un comunicado de prensa, las fuerzas militares confirmaron el secuestro de los uniformados y notificaron a la Fiscalía General de la Nación para que tome las medidas pertinentes ante lo que constituye una violación de los derechos humanos.