Después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que tiene listo un bloque de proyectos para promover la economía del país y seguir con su tarea de descarbonización de Colombia, a través de la “inversión forzosa” que pretende imponer a las entidades financieras, el exmandatario Iván Duque volvió a referirse al tema.
Por medio de un video publicado en su cuenta de X, el expresidente aseguró que Petro planea acorralar a los bancos para apoderarse de los recursos propios de los colombianos. Incluso, Duque aseguró que la estrategia que usaría sería la misma con la que logró aprobar la reforma pensional, que obliga a la mayoría de los ciudadanos a pertenecer al Colpensiones, el fondo de pensiones público de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El gobierno quiere aplicar un “corralito” en la banca, similar al de las pensiones, para usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”, señaló el exmandatario.
De hecho, Iván Duque defendió el actual sistema que manejan las entidades financieras en el mercado, explicando a sus seguidores cómo funciona la banca en el país y cómo se protegen los dineros que depositan los clientes a sus cuentas.
“Los bancos en una sociedad funcionan para recibir ahorros y depósitos de todos los ciudadanos que ellos los mantienen seguros, y para mantenerlos así los tienen que prestar para proyectos, los pueden invertir también en proyectos específicos pero siempre buscando la mayor seguridad posible y, obviamente, cuando los prestan con mayores niveles de riesgo se cobran unas tazas de interés y también unos costos que reflejen, no solamente sus operaciones, su funcionamiento, sino también los riesgos que están tomando”, indicó.
Asimismo, el exmandatario señaló que el presidente Petro y su equipo planean quitarle la autonomía de funcionamiento a los bancos, obligándolos a invertir en proyectos sin contar con las consideraciones técnicas y específicas para obtener los fondos que provienen de los ahorros personales de los clientes.
“Ahora lo que quiere el Gobierno es obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos sin que tengamos claro ni cuáles son los riesgos, ni cuáles son los beneficios y, sobre todo, llevar a la fuerza a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para ese propósito”, criticó.
Según indicó Duque, la iniciativa del Gobierno nacional se considera “un corralito” a las entidades financieras privadas para obligarlos a exponer los dineros que guardan por concepto de ahorros y depósitos. “¿Eso qué es? Una especie de corralito, al igual que pasó con la reforma pensional, donde quieren llevarse la mayoría de las personas a que entren a Colpensiones, coger los recursos y volverlos un cajero automático del Gobierno”
Finalmente, el exmandatario aseguró que esa iniciativa de Gustavo Petro podría considerarse como el inicio de las expropiaciones en Colombia, al tiempo que señaló que su aprobación en el Congreso sería el brazo financiero que necesita el Gobierno para continuar con políticas que, según él, son barbaridades para el desarrollo del país.
“Estas inversiones forzosas son el inicio del concepto de la expropiación, porque quieren echarle mano a los ahorros de los colombianos para poder financiar todas las barbaridades fiscales que el Gobierno hoy no puede, porque no tiene los recursos, y porque tiene que someterse a la regla fiscal. Así que el mensaje es muy sencillo: todos tenemos que buscar que el Congreso de la República, y también el sistema de cortes en Colombia, tumbe ese despropósito que es el proyecto de ley de inversiones forzosas en Colombia”, concluyó Iván Duque.