En Bucaramanga, un video en el que se ve a un hombre identificado como Ángel Sandoval golpeando a la mascota de una mujer en el barrio Alarcón, se volvió viral, generando una ola de críticas y amenazas hacia el sujeto, que es trabajador de la Electrificadora de Santander (Essa).
El incidente se registró en la calle 22 con carrera 23, cuando Sandoval y la mujer, identificada como Pilar Duarte, se encontraron fuera de un supermercado, desencadenando una disputa que culminó en el señalado maltrato animal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante tal situación, Ángel Sandoval expresó a Caracol Radio el impacto que ha tenido el suceso en su vida y denunció haber recibido serias amenazas. “Hay un tema de unas amenazas de muerte. Temas muy pesados de amenazas en contra mía, de mi familia, mis niñas. Amenazas por un error que yo cometí como humano tampoco creo que sea lo correcto”, señaló Sandoval.
Además, indicó que se han pedido sanciones laborales en su contra, afectando directamente su capacidad para sustentar a su familia.
Y es que, en el video capturado por las cámaras de seguridad del supermercado, se observa a Ángel Sandoval alejarse antes de regresar y propinar una patada al perro de Duarte, un collie pastor de 8 años.
“No busco desde ningún punto de vista de tratar de menguar o minimizar pues el tema de los sucesos del maltrato animal”, declaró Sandoval a Caracol Radio. “Desgraciadamente, pues en ese momento no supe gestionar mi ira, mi enojo por el tema de que el otro perrito pues me le ha pegado al mío”, añadió.
El altercado entre Sandoval y Duarte se originó cuando el perro de Duarte, amarrado afuera del supermercado, le ladró al perro pequeño de Sandoval. El intercambio de palabras se intensificó cuando ambos dueños exigieron el uso de bozales para sus respectivas mascotas.
Frente a tal situación, Sandoval confesó sentirse arrepentido y dispuesto a buscar una reconciliación, “Ya tengo una solicitación para el tema de conciliación con la dueña del animalito”, manifestó al medio mencionado. “Estoy dispuesto a buscar la manera de resarcir el daño, solucionar esto y pues ofreciéndole disculpas”, añadió.
“El acoso es por todas partes, las redes sociales. La cantidad de amenazas que me llegan. Estoy bastante conmocionado por todo esto, mi mal actuar”, confesó Sandoval. Resaltó que la situación lo tiene “conmocionado” y que, aunque reconoce su error, las amenazas hacia su familia son injustas.
Y es que el caso de maltrato animal generó una controversia tal que el mismo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidió a las autoridades dar con el paradero del agresor, que afrontará un proceso por el delito que cometió.
“En Bucaramanga el maltrato animal es intolerable. Le pido a la Secretaría del Interior y a la Policía Metropolitana que identifiquemos a este hombre para que reciba una sanción ejemplar. A los animales los tenemos que proteger”.
Cómo se pueden denunciar casos de maltrato animal en Bucaramanga
- Policía Nacional: Se puede comunicar a la línea de emergencia 123 o acercarse a la estación de policía más cercana.
- Fiscalía General de la Nación: Llame a la línea nacional 122 o presente la denuncia a través de la página web www.fiscalia.gov.co.
- Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga: Puedes comunicarse con la Oficina de Saneamiento Ambiental al teléfono (57 7) 652 5555.
- Personería de Bucaramanga: Presente su denuncia en la línea telefónica 635 2500 o en la dirección Carrera 11 No. 34-52.
Además, en Colombia, la Ley 1774 de 2016 establece que los animales son seres sintientes y, por tanto, merecen protección contra el maltrato.