Gobierno de Estados Unidos seguirá ayudando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, asegura memorando del presidente Joe Biden

En un memorando, el presidente Joe Biden afirmó que mantendrá la prohibición de aeronaves dedicadas al narcotráfico

Guardar
Estados Unidos confirmó su asistencia en la lucha contra las drogas en Colombia  - crédito Colprensa
Estados Unidos confirmó su asistencia en la lucha contra las drogas en Colombia - crédito Colprensa

En la mañana del lunes 12 de agosto de 2024, la Casa Blanca publicó un memorando firmado por el presidente Joe Biden en el que confirma que su gobierno seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El documento precisa que el respaldo del Gobierno de Estados Unidos se mantiene en la prohibición de aeronaves dedicadas al narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el comunicado, titulado como “continuación de la asistencia de Estados Unidos en materia de interdicción de drogas al gobierno de Colombia”, se precisan los siguientes puntos:

  • La interdicción de aeronaves de las que se sospecha razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país es necesaria, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país.
Estados Unidos confirmó que seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra las drogas - crédito @FuerzasMilCol/X
Estados Unidos confirmó que seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra las drogas - crédito @FuerzasMilCol/X
  • Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, lo que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que se dirija el uso de la fuerza contra ella.

En el memorando se invita al secretario de Estado a publicar la determinación en el Registro Federal, así como realizar la notificación al Congreso.

El comunicado de Estados Unidos está relacionado con las declaraciones de Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, quien aseguró que durante los últimos tres años del gobierno de Joe Biden ha fortalecido la “colaboración con socios internacionales una prioridad clave en los esfuerzos globales para acabar con esta industria ilícita”.

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, Rahul Gupta - crédito Luisa González/REUTERS
El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, Rahul Gupta - crédito Luisa González/REUTERS

“Seguiremos trabajando con nuestros socios colombianos para reducir la producción y el tráfico de cocaína y promover la prosperidad económica y la seguridad ciudadana”, agregó Rahul Gupta.

Embajada de Estados Unidos, comprometida con la seguridad de Petro

El presidente Gustavo Petro recientemente abordó la supuesta alerta de atentado contra su vida que, según Univisión, fue comunicada por la embajada de Estados Unidos en Colombia el 20 de julio.

Según los informes, la embajada habría advertido al mandatario sobre un presunto plan de asesinato orquestado por la denominada Nueva Junta Directiva, con sede en Dubái, y ejecutado por francotiradores.

En respuesta a estas alegaciones, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un pronunciamiento a través de un portavoz. Ante la consulta de la emisora colombiana Blu Radio sobre si la embajada había informado al presidente Petro sobre este presunto complot, el portavoz afirmó: “No comentamos sobre discusiones diplomáticas privadas, pero nuestra colaboración en cuestiones de seguridad con Colombia sigue siendo sólida”.

El presidente Petro, en un mensaje difundido en su cuenta de X, expresó su preocupación y dirigió una pregunta directa a Iván Mordisco. Escribió:

“Le preguntaría a alias Iván Mordisco si es cierto si se ha aliado con la autodenominada, ‘Nueva Junta del Narcotráfico con sede clandestina en Dubái, desde donde delinquen, para matarme con francotiradores pagos. Creo que el campesinado y sus propias bases armadas ilegales deberían saberlo. Ese camino no es el de las banderas rojas que usa. Es hora de desmantelar negocios ilícitos y hacer la paz con el pueblo de Colombia.”

Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Andrea Puentes/Presidencia
Gustavo Petro, presidente de Colombia - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Este pronunciamiento de la embajada coincide con las recientes revelaciones sobre el grupo criminal involucrado en el presunto plan. Se ha señalado que el principal líder de esta organización es Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo. Este grupo tiene vínculos con el Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada, y las disidencias de las Farc.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que en efecto hubo razones de peso para considerar en su momento que la vida de Petro estaba en riesgo, por lo que se registró una evidente demora en el inicio de la ceremonia, que se llevó a cabo por las principales calles de Bogotá y que solo comenzó tres horas después de lo previsto.

Guardar