Fiscalía judicializó a cuatro nicaragüenses y a un colombiano por tráfico de migrantes en San Andrés

Entre las víctimas, había personas de varias nacionalidades y seis menores de edad

Guardar
Capturados delincuentes en San Andrés;
Capturados delincuentes en San Andrés; hacían tráfico de personas - crédito Colprensa

Fiscales de la Seccional San Andrés Isla judicializaron a cinco hombres por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes agravado, en hechos ocurridos el 28 de julio y 5 de agosto en aguas jurisdiccionales del archipiélago.

Los implicados, capturados en flagrancia por guardacostas de la Armada Nacional, habrían facilitado la salida irregular del país de 21 personas en dos embarcaciones con destino a Nicaragua.

Los hombres judicializados fueron identificados como Pedro Daniel Moses Garth, Deyvi Diel Niking Pinner, Porfirio Alejandro Pérez, Eulice Valle Pérez, todos de nacionalidad nicaragüense, y el colombiano Dangel de Jesús Pérez Dávila. Entre los migrantes a bordo se encontraban vietnamitas, venezolanos, colombianos y seis menores de edad, quienes al parecer planeaban ingresar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Fiscalía dio con integrantes de
Fiscalía dio con integrantes de banda que incurría en tráfico de personas - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante las audiencias preliminares, los implicados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Sin embargo, por disposición de los jueces de control de garantías, los cuatro nicaragüenses cumplirán medidas de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Pérez Dávila continuará enfrentando la investigación en libertad.

Este caso resalta la continua lucha de las autoridades colombianas contra el tráfico de migrantes y la protección de las personas vulnerables que caen en manos de redes criminales.

Armada Nacional dio con delincuentes
Armada Nacional dio con delincuentes que se aprovechaban de migrantes en San Andrés - crédito Colprensa

Banda dedicada al tráfico de migrantes chinos ya había caído

La noticia se registró el 18 de julio. En medio de tres operativos de allanamiento hechos en simultáneo en Bello, Sabaneta y Envigado, departamento de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, lograron la desarticulación de una organización delincuencial que se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes, y que era conocida como Los Andariegos.

Esta acción, que dejó ocho personas capturadas, se pudo materializar gracias al apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), y dejó en evidencia el accionar de la banda, a la cual se le asociaron 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, informó la mañana del jueves 18 de 2024 el ente investigador.

De los ocho detenidos ninguno
De los ocho detenidos ninguno aceptó cargos tras la imputación que realizó la Fiscalía General de la Nación - crédito Fiscalía General de la Nación

Entre los detenidos figura Cristian Camilo Rivera Pérez, quien, de acuerdo con el material probatorio con el que cuenta la Fiscalía, sería el presunto cabecilla de la empresa criminal. Rivera Pérez ofrecía como si fueran paquetes turísticos dos rutas que utilizaban para llevar migrantes con rumbo a Centroamérica.

Los migrantes se debían enfrentar al tapón del Darién

Dentro de las pesquisas que llevaron a cabo las autoridades, se descubrió que Los Andariegos ofrecían dos planes a los migrantes que estaban interesados en contactar sus servicios.

En el primero de los casos, el trayecto para los ciudadanos extranjeros iniciaba en buses de servicio turístico y de servicio interdepartamental, que se dirigían desde el municipio de Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia).

Migrantes cruzan anualmente el tapón
Migrantes cruzan anualmente el tapón del Darién - crédito Fernando Vergara/AP Foto

Allí, y luego de bajarse de los vehículos, los viajeros debían enfrentarse a un reto mayor, dado que debían pasar por el denominado tapón del Darién, una región selvática caracterizada por sus condiciones inclementes dado que la zona, que cubre cerca de 26.000 kilómetros cuadrados no cuenta con vías, servicios públicos y está a merced del control de grupos armados en algunos tramos.

En cambio, para los ciudadanos de nacionalidad china, los Andariegos contaban con un “paquete completo” y que la Fiscalía calificó como “VIP” (very important person, o persona muy importante en español), por el que llegaban a cobrar hasta US$3.000 por persona.

En este escenario, los migrantes “eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas”, aseguró el ente investigador, y desde allí eran embarcados hacia territorio centroamericano.

Dentro de los hallazgos que dejó el trabajo investigativo y de inteligencia, Rivera Pérez “tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros”.

Guardar