El 14 de agosto de 1995, una aeronave tipo Embraer con matrícula HK-2594 de la empresa Aires que cubría la ruta Neiva-Cali y en la que se transportaban seis pasajeros chocó en el Nevado del Huila, un accidente que dejó sin vida a todos los tripulantes que fueron encontrados el 24 de agosto del mismo año.
Dicho accidente tomó relevancia luego de que un creador de contenido aseguró que encontró restos de los cuerpos de los tripulantes; como también, la nave totalmente destrozada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo dio a conocer el usuario de TikTok Daniel Jaimes, @danielgjaimes, a través de un video en el que se puede observar que camina por el nevado, y gracias a la poca nieve que había en el lugar, encontró un pie casi intacto; como también, otras partes del cuerpo de uno de los occisos y los escombros de la aeronave.
Según el creador de contenido, este hallazgo se logró por el deshielo del imponente volcán por los cambios producido el calentamiento global.
El video generó que algunos usuarios de la plataforma china de videos comentaran el metraje asegurando que sí se trata de la aeronave accidentada hace casi 30 años, incluso, en uno de los comentarios aseguraron haber hecho parte de las labores de búsqueda de los cuerpos.
“El vuelo HK-2594 de Aires que quedó en 1995 en ese lugar !!! Recientemente descubierto en agosto de 2021″; “yo estuve en la operación de rescate, la nieve nos llegaba a las rodillas, fue duro”; “Es increíble como las bajas temperaturas ayudan a preservar los tejidos por tanto tiempo. El pie se encuentra es muy buen estado de preservación después del accidente”; “En todos los nevados del mundo hay prácticamente cementerios bajo la nieve 💀”, fueron algunos de los comentarios.
Qué pasó con el vuelo HK-2594
De acuerdo con el informe de la Aerocivil, la aeronave despegó a las 9:22 a. m. del 14 de agosto desde Neiva con rumbo al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, pero 20 minutos después, sobre las 9:43 a. m. se perdió contacto y comunicación con la aeronave, por lo que se comenzaron las labores de búsqueda y salvamento, las cuales, se llevaron a cabo hasta el 24 de agosto de 1995 cuando se encontró la aeronave destruida y sus ocupantes muertos.
En ese momento, la Aerocivil mencionó que el piloto era el colombiano Yesid Ahmad Arriaga Osorio de 36 años que contaba con 5.892 horas de vuelo y que era egresado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el grado de Mayor, por lo que había volado hasta el 30 de noviembre de 1994 como tripulante de los equipos de la FAC un total de 5.648 horas.
Por otro lado, el copiloto de la aeronave era el colombiano Juan Pablo Vila Cardona de 24 años egresado de la Escuela de Aviación Aeroandes y que no contaba con registros de accidentes e incidentes con anterioridad.
En cuanto a la aeronave, la Aerocivil aseguró que los motores y demás componentes recibieron servicios menores e inspecciones mayores de manera oportuna, por lo que “en el momento del accidente el HK-2594 se encontraba aeronavegable y se había cumplido con todos los requisitos de mantenimiento ordenados por el fabricante y establecidos en el M.R.A.”.
“La aeronave colisionó contra las estribaciones del Nevado del Huila con un rumbo de 300º, a una altura aproximada de 14.500 pies y con una actitud de nariz arriba, presentándose desprendimiento del ala derecha y el motor del mismo lado, la aeronave continúa su recorrido de 150 mts. hacia arriba en una pendiente aproximadamente 40º sobre la sección del fuselaje, trayecto dentro del cual se presentan desprendimiento del motor izquierdo y se desintegra la cabina de tripulación y parte de la cabina de pasajeros”, se lee en el documento sobre la explicación del momento del accidente.