En la inauguración de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que el nuevo modelo de producción de pasaportes en Colombia entrará en vigor desde agosto del 2024, teniendo como principal protagonista a la Imprenta Nacional.
El objetivo de la Cancillería es asumir todo el proceso a través de alianzas internacionales y con el sector privado. Sin embargo, correos que han llegado a los principales actores del sector y revelados por El Tiempo, parecen demostrar otra cosa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Empresas dedicadas a la impresión de documentos de seguridad han señalado que es imposible que se cumpla el cronograma previsto por el Gobierno nacional, debido a que los mensajes por la Imprenta Nacional solicitando la cotización comenzaron a llegar el viernes 9 de agosto.
“Solicito amablemente cotización para “contratar la expedición de documentos de viaje electrónicos y con zona de lectura mecánica, así como con las etiquetas de visa con la zona de lectura mecánica, con todos los estándares de seguridad a nivel internacional que señala la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con altos niveles de seguridad como lo estipula el Documento 9303 edición vigente (se anexa documento)”, se lee en los correos revelados por el citado medio.
La solicitud viene firmada por el funcionario Luis Alberto Rodríguez Torres, con copia a Víctor Manuel Bohórquez Betancur. La fecha máxima para enviar la propuesta por parte de los interesados está para el lunes 12 de agosto hasta la 1:00 p.m., advirtiendo que el inicio de la fecha de la operación sería el 2 de octubre del presente año.
Un ejecutivo del sector le manifestó a El Tiempo que, tendrían un tiempo de seis horas para presentar la propuesta, precisando que es imposible de cumplir, debido a que es un negocio millonario y de seguridad nacional.
Otro ejecutivo afirmó que estarían estableciendo plazos imposibles de cumplir para presuntamente favorecer a Thomas Greg con otro contrato de última hora.
“Ahora nos quieren obligar a implementar el proceso en menos de 50 días. La propia Imprenta se está contradiciendo y poniendo en riego el proceso”, indicó una empresa interesada en el proceso al citado medio.
Otro punto a tener en cuenta es que se está invitando a cotizar a terceros a pesar de tener un aliado extranjero para imprimir documentos de seguridad. Sin embargo, la situación con Accesos Holográficos, no es la mejor, debido a que se evalúa una terminación del contrato.
Por estos hechos, la Procuraduría se encuentra investigando al director de Migración Colombia, Carlos García, así como al exdirector encargado de la Imprenta Nacional. el director de Migración afirmó que “las máquinas de impresión han sido revisadas tanto por los proveedores como por los impresores y están funcionando correctamente”.
De igual forma, señaló que Migración Colombia no rechaza “suposiciones y apreciaciones subjetivas”, razón por la cual precisó que “nuestras decisiones están respaldadas en la opinión de expertos y en que los documentos sean aceptados por las máquinas de lectura de documentos que ha implementado Migración Colombia y que cumplen con los estándares internacionales para tal fin”.
El problema radica porque la firma mexicana manifestó que las impresoras proporcionadas por la Imprenta Nacional son las causantes de la baja calidad en las huellas y fotografías.
“Los insumos provistos por Imprenta Nacional de Colombia y Migración Colombia, y por lo tanto las calibraciones y parametrizaciones adicionales que requieran las impresoras son de responsabilidad de la Imprenta”, indicó Humberto Briñez, representante legal de Accesos Holográficos.
De acuerdo con Briñez, el software de impresión de los documentos, administrado por ellos, no presenta inconvenientes. “Vale la pena recordar que los equipos no son propiedad, no están a cargo, ni son responsabilidad contractual de Accesos Holográficos”, aseveró.
Accesos Holográficos también precisó que “la producción de cédulas de extranjería está detenida por suposiciones y apreciaciones subjetivas que no corresponden a responsabilidades establecidas en la ficha técnica contractual”.
Y resaltó: “El no continuar con el ciclo de proceso es una decisión exclusiva de la Imprenta Nacional de Colombia que no compromete la responsabilidad de Accesos Holográficos y, por lo tanto, no se nos puede atribuir un posible incumplimiento”.
Viviana León, nueva gerente de la Imprenta Nacional también precisó que el proceso para la impresión de cédulas de extranjería va por buen camino.
El Tiempo también detalló que conoció un correo del 6 de agosto en donde al parecer se está realizando un acercamiento con la Cámara de Comercio de Países Bajos para contactar proveedores que produzcan documentos de seguridad.