Carril exclusivo para rutas escolares volvió a funcionar desde este lunes 12 de agosto en la autopista norte de Bogotá: este es el recorrido y los horarios

El tramo de 67 cuadras pretende garantizar la movilidad segura de los y las estudiantes y disminuir su tiempo en el tráfico al designar un carril preferencial para vehículos escolares

Guardar

Nuevo

El carril funcionará desde la calle 168 y hasta la calle 235 por la autopista Norte - crédito Secretaría de Movilidad
El carril funcionará desde la calle 168 y hasta la calle 235 por la autopista Norte - crédito Secretaría de Movilidad

Tras las vacaciones de mitad de año, nuevamente la medida de carril escolar entrará en funcionamiento, a partir del lunes 12 de agosto, entre las calles 168 y 235, por la autopista Norte.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se aplicará de 6 a 8:30 de la mañana, de forma ininterrumpida, los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, para garantizar la movilidad segura de los y las estudiantes y disminuir su tiempo en el tráfico al designar un carril preferencial para las rutas escolares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El llamado a los conductores de vehículos de este tipo es a proteger la vida de los menores a su cuidado y evitar al máximo causar afectaciones a otros actores viales.

El carril preferencial para vehículos escolares funcionará únicamente de 6:00 a 8:30 de la mañana - crédito Secretaría de Movilidad
El carril preferencial para vehículos escolares funcionará únicamente de 6:00 a 8:30 de la mañana - crédito Secretaría de Movilidad

Aunque, desde la Secretaría de Movilidad insisten en que “el carril escolar es para beneficio de los niños y niñas que a diario se dirigen a sus colegios en este sector, por eso”, es que emitieron una serie de recomendaciones para conductores que frecuenten la autopista Norte en horas de la mañana:

  • Evite transitar por el carril escolar.
  • Si necesita usar el retorno en San Viator, incorpórese al carril escolar 600 metros antes del retorno y respete a los demás usuarios.
  • Si no encuentra espacio para incorporarse, continúe hacia el norte y utilice el siguiente retorno.
  • No use dispositivos electrónicos mientras conduce.
  • Respete a los Guías de Movilidad, a los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte y al personal de Policía de Tránsito, quienes contribuyen en la gestión y el control del corredor.

Secretaría de Movilidad insiste que:

  • El carril escolar está disponible únicamente de lunes a viernes; de 6:00 a.m. a 8:30 a.m., y se extiende desde la calle 168 hasta la calle 235.
  • Es importante incorporarse gradualmente al carril escolar sin interferir con otros usuarios de la vía. Evite hacerlo en doble fila en los retornos de San Viator y en la entrada de Arravanes. De no encontrar el espacio necesario siga hacia el norte y utilice el siguiente retorno.
  • Durante la conducción, no utilice dispositivos electrónicos y respete siempre a los Guías de Movilidad, a los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte y al personal de Policía de Tránsito, quienes están allí para gestionar y controlar el corredor.
En el 2.023 Bogotá fue la segunda ciudad con más tráfico de la región, según la firma neerlandesa Tom Tom - crédito Universidad de los Andes
En el 2.023 Bogotá fue la segunda ciudad con más tráfico de la región, según la firma neerlandesa Tom Tom - crédito Universidad de los Andes

Bogotá: la segunda ciudad con peor tráfico de la región y una velocidad promedio de apenas 20k/h

Bogotá se posiciona nuevamente como una de las ciudades con los peores índices de tráfico en la región, según un informe que analizó los tiempos de viaje en el 2023, publicado por la firma neerlandesa especializada en sistemas de navegación Tom Tom. La capital colombiana ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de tiempo perdido en el tráfico y registra una de las peores velocidades promedio durante horas pico.

El estudio de Tom Tom destaca que el tráfico en Bogotá promedia unos 25 minutos y 30 segundos para recorrer 10 kilómetros en horas pico, con una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en las principales vías. Esta situación sitúa a Bogotá entre las ciudades más congestionadas de Latinoamérica, sólo superada por Lima, donde el tiempo estimado para recorrer la misma distancia es de 28 minutos y 30 segundos, equivalente a 157 horas perdidas al año en el tráfico.

Solo Lima se encuentra por encima de Bogotá, entre las ciudades con peor tráfico de la región - crédito Colprensa
Solo Lima se encuentra por encima de Bogotá, entre las ciudades con peor tráfico de la región - crédito Colprensa

A nivel global, Londres encabeza el ranking con 37 minutos y 20 segundos para recorrer 10 kilómetros, seguido de Dublín con 29 minutos y 30 segundos y Toronto con 29 minutos. Según el informe, la situación en Londres es crítica, pues desde 2021 la tendencia ha sido de un incremento anual en el tiempo perdido en el tráfico.

En comparación con Dublín, Toronto, Milán y Lima, donde por cada kilómetro recorrido en hora pico se pierde un minuto en el tráfico, Bogotá presenta una leve diferencia ya que, incluso en sus peores días, el tráfico en la capital colombiana sigue teniendo un rendimiento ligeramente mejor, incluso los jueves entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, cuando según Tom Tom, el tráfico es peor.

Guardar

Nuevo