Luego de que el presidente Gustavo Petro presentara las bases de la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento que sería radicada en el Congreso de la República en agosto de este año, las críticas de los sectores económicos del país no se detienen.
Justamente, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, insistió al mandatario nacional y al gabinete ministerial para que se concreten nuevos diálogos entre Gobierno y empresarios para consolidar un documento que beneficie a los colombianos, advirtiendo que, de aprobarse el texto propuesto por el jefe de Estado, el país estaría en riesgo de una eventual recesión económica.
“Si se aprueba una nueva reforma tributaria, nos vamos a dirigir directo hacia la recesión de verdad. Hacia una recesión profunda, una recesión donde los hogares no van a tener cómo mantenerse, ni las empresas cómo operar”, dijo el empresario en diálogo con El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual forma, el empresario recalcó su petición al Gobierno nacional para que se concreten diálogos donde se concreten puntos específicos para evitar que la ley de financiamiento no afecten a los emprendedores y la ciudadanía colombiana.
“El Gobierno tiene la oportunidad de trabajar y de concertar. Si el llamado es a construir soluciones colectivas de la sociedad, nosotros estamos más que listos. Si el llamado es a aceptar imposiciones, nosotros tendremos entonces que dar nuestra opinión, con tranquilidad, sin apasionamientos, pero con claridad (...) Una nueva reforma tributaria aumentará el riesgo de recesión en Colombia. Y el Gobierno tiene que ser consciente de eso”, comentó.
Adicionalmente, Mac Master recordó que en el 2022, en el inicio del mandato de Gustavo Petro, se aprobó una reforma por 22 billones de pesos, considerada como la más grande de la historia del país, por lo que afirmó que presentar una nueva ley de financiamiento no daría cabida para las finanzas de la ciudadanía.
“Ni los hogares colombianos, ni los emprendedores, ni las pymes, ni las empresas tienen cómo costear más impuestos. Para quien los paga, Colombia es uno de los destinos más costosos de todo el mundo”, expresó.
Así mismo, el presidente de la Andi aseguró que una de las soluciones que tendría el Gobierno Petro “al problema fiscal es un recorte en el gasto en las ambiciones del Gobierno. El presupuesto ha crecido el 40 por ciento nominal compuesto en dos años”.
El presidente de la Andi recalcó que, en la actualidad, el país se encuentra en un momento crítico, ya que “hemos perdido buena parte de la confianza de los mercados, que habíamos construido a lo largo de muchos años, a pesar de toda la violencia que tuvimos. Vivimos las mejores apreciaciones de crédito, nos consideraban buen destino para la inversión, y hoy esas cualidades están en duda”.
Dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2025, presentado por el Ministerio de Hacienda, se busca recaudar más de doce billones de pesos, para lo que será su segunda reforma tributaria, así como reducir la tasa del impuesto de renta corporativo, que actualmente afecta a las empresas con una carga del 35 por ciento.
Expectativa por Acuerdo Nacional
De igual manera, Mac Master aguarda que el presidente Gustavo Petro cumpla con su palabra dada en la instalación del Congreso, el 20 de julio de 2024, cuando el mandatario reiteró su disposición de hacer un acuerdo nacional con toda la población colombiana.
“Si el mensaje del Presidente es ese, es una gran noticia para el país. Si él tiene el interés genuino de conversar con nosotros, va a encontrar interlocutores interesados, sinceros, constructivos y bien intencionados (...) Yo no siento que estemos enfrentados. Lo que sí siento es que no ha sido fácil el diálogo. Este ha sido muy difícil por los ataques a tantos sectores y eso, por supuesto, la gente lo siente como una agresión.”, comentó el empresario al medio de comunicación.
Finalmente, Mac Master también advirtió que en 2025, “no vamos a tener gas natural para el año entrante; algunos pensaban que esto se solucionaba con lo de Venezuela, y el ministro de Minas dijo en el Congreso que eso no va a funcionar”.