Beneficiarios del programa Parceros por Bogotá recibirán los pagos rechazados de 2023

La Secretaría de Integración Social implementó un proceso de formalización administrativa para resolver los problemas que habían obstaculizado los pagos desde diciembre del año anterior

Guardar
Discrepancias en documentos complicaron los pagos a jóvenes en Parceros por Bogotá -  crédito Secretaría de Integración Social
Discrepancias en documentos complicaron los pagos a jóvenes en Parceros por Bogotá - crédito Secretaría de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social inició la última fase de los trámites necesarios para efectuar los pagos pendientes a los jóvenes beneficiarios del programa Parceros por Bogotá, afectados por rechazos administrativos en diciembre de 2023.

De acuerdo con la entidad distrital, los pagos comenzarán a realizarse a partir del martes 27 de agosto de 2024. La dependencia precisó que los problemas de las transferencias surgieron principalmente a tres razones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Discrepancias en el tipo de documento dispersado con el operador de pago, el bloqueo o cierre de cuentas por parte de los beneficiarios sin reportar cambios según lo necesario, y problemas administrativos que afectaron los tiempos de pago. La secretaría implementó un proceso de formalización administrativa para solucionar esos problemas, garantizando que todas las transferencias pendientes se realicen oportunamente.

Además, la entidad informó que los pagos correspondientes a julio de 2024 para los participantes activos se efectuarán a partir del 19 de agosto del mismo año. En el esfuerzo por solucionar los retrasos y asegurar el bienestar de los beneficiarios, la Secretaría y la Subdirección para la Juventud recalcaron su compromiso de seguir trabajando para promover y proteger los derechos de la juventud en el Distrito capital.

Los pagos de julio de 2024 se realizarán a partir del 19 de agosto - crédito Secretaría de Integración Social
Los pagos de julio de 2024 se realizarán a partir del 19 de agosto - crédito Secretaría de Integración Social

“Por lo anterior, desde la Secretaría de Integración Social y la Subdirección para la Juventud entendemos las dificultades que han traído estas demoras para las y los jóvenes de Parceros por Bogotá, agradecemos la comprensión y paciencia, aclarando que se seguirá avanzando en los procesos correspondientes para que desde la próxima semana se empiecen a materializar el mayor número de pagos, siendo nuestro compromiso el de trabajar por la promoción y protección de los derechos de las y los jóvenes”, expuso la dependencia desde sus canales oficiales.

Cómo se puede ser parte del programa Parceros por Bogotá

A finales de febrero de 2024, la Secretaría de Integración Social realizó la primera revisión y depuración de preinscripciones de acuerdo con los requisitos básicos de edad, jóvenes de 18 a 28 años, que residieran en Bogotá y que no hayan hecho parte del programa desde su creación a la fecha.

De acuerdo con datos oficiales, de los 51.717 registros que se recibieron del 12 a al 23 de febrero, 45.598 personas cumplieron los requisitos mínimos de participación. Igualmente, a esos aspirantes se les aplicó Índice de Vulnerabilidad Juvenil (IVJ) construido por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, para ordenar a las y los potenciales participantes.

Hasta la fecha (11 de agosto de 2024) la entidad solo ha llevado a cabo una convocatoria de acceso al programa, por lo que los interesados deben estar pendientes de las redes de la Secretaría de Integración Social para un próximo llamado.

Es importante resaltar que los cerca de 1.000 cupos que el programa dispuso a principios de 2024 y los que oferte en próximas convocatorias, seleccionará a los beneficiarios según el criterio de priorización, jóvenes ordenados de mayor a menor puntaje de acuerdo con los resultados que se obtengan del IVJ del rango entre 30 y 100 puntos.

Problemas administrativos, bloqueos de cuentas y documentos inexactos causaron retrasos - crédito Secretaría de Integración Social
Problemas administrativos, bloqueos de cuentas y documentos inexactos causaron retrasos - crédito Secretaría de Integración Social

Es decir, que las personas con mayor puntaje de IVJ, serán contactadas por correo electrónico o celular por el equipo de profesionales del programa para la aplicación de un instrumento psicosocial (entrevista), entrega de documentos, y firma de acuerdos con Parceros por Bogotá. Quienes sean contactados se les indicará día, hora y lugar de la entrevista y los documentos que deben de llevar.

En cuanto a los criterios que emplea el Índice de Vulnerabilidad Juvenil – IVJ para los posibles beneficiarios, la entidad destacó los siguientes:

  • Educación y trabajo: 20%
  • Enfoque Familiar: 20%
  • Enfoque Diferencial y de Género: 20%
  • Salud: 20%
  • Maternidad o Paternidad Temprana: 20%
Guardar