En horas de la mañana del lunes 12 de agosto de 2024, diferentes sectores de Barranquilla y el departamento del Atlántico amanecieron con banderas alusivas al Clan del Golfo.
Los elementos aparecieron en lugares como el Gran Malecón, la calle Murillo, La Peña en Sabanalarga y la entrada a Pital de Megua en Baranoa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al respecto, el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que ya se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para dar con los responsables.
“Esta acción, que pretendía causar pánico en la ciudad, lo que en realidad causó es que las labores investigativas avancen rápidamente, gracias a cámaras de seguridad pudimos obtener importante información que nos acerca a las identidades de los responsables”, afirmó Sarabia.
Las autoridades ya habían alertado que algo así podría suceder este lunes 12 de agosto, debido a que la Seccional de Inteligencia Policial de la Policía Metropolitana de Barranquilla emitió una alerta sobre la aparición de banderas alusivas a este grupo armado.
“La alerta la vienen trabajando, pero dieron las instrucciones a los policías de las diferentes estaciones de Policía de la ciudad para que estuvieran en máxima alerta, pues en cualquier momento se podría dar esta acción”, indicó una fuente a Semana.
Asimismo, precisó que todas las unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra realizando operaciones para evitar cualquier situación que altere la tranquilidad de los habitantes de Barranquilla.
“Lo que se busca es que no coloquen estas marcas en ningún punto de Barranquilla o los municipios del área metropolitana, teniendo en cuenta que, en su mayoría, estos grupos armados acompañan estos símbolos con explosivos. Las interceptaciones telefónicas están constante contra estos grupos armados ilegales para poder mantener la tranquilidad en la ciudad de Barranquilla””, precisó la fuente.
Las autoridades se encuentran realizando los controles necesarios para evitar que ingresen elementos para la elaboración de artefactos explosivos que puedan ser utilizados en la capital del Atlántico.
En el Atlántico en lo corrido de agosto van 37 asesinatos, 33 son el área metropolitana. La mayoría de ellos se debe a la lucha entre los grupos criminales con el objetivo de tener el control de rentas ilegales en la zona.
Sin embargo, no solamente en el Atlántico se presentan situaciones con el Clan del Golfo. Los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y de Santander, Juvenal Díaz, advirtieron del accionar de grupos criminales en sus departamentos que están en diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Rendón dijo que, “abrirle las puertas a una negociación con el Clan del Golfo es una cachetada a los antioqueños. La violencia en el Nordeste, Bajo Cauca y en el Oriente del departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal que posa de contrainsurgente. Es, además, una burla a nuestra Fuerza Pública”.
Y agregó: “El único interés de esos criminales es competirse las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes”.
Desde su perspectiva, “se debería redoblar el accionar militar contra esas organizaciones para garantizar la seguridad de la población civil”. De hecho, “en Antioquia estaría operando alias Chiquito Malo, cabecilla del Clan y responsable de varios atentados en esa región”, agregó el mandatario regional, militante del opositor Partido Centro Democrático.
Con una visión similar, el gobernador Díaz advirtió de la presencia de una fracción disidente que se cubre, bajo el comando del Magdalena medio, que intimida a la población civil de esta región. Además de asegurar que ya se identificó a un sujeto con el alias de El Paisa como el responsable de ese grupo en Santander.
“Se están aprovechando de la buena voluntad del Gobierno nacional intimidando a la población civil”, señaló el gobernador, resaltando que, “no tiene el control territorial de este sector”.
A propósito, Díaz se refirió a una incursión de esa estructura al margen de la ley al municipio de Puerto Wilches el pasado 7 de agosto de 2024, donde se grabaron videos en el casco urbano y según el mandatario departamental amenazaron a los pobladores.
“Qué tal estos bandidos, no solo abusan de la voluntad de paz del Gobierno violando el cese de hostilidades, sino que creen que nos van a intimidar con sus amenazas. Es necesario que el mecanismo de monitoreo y verificación actúe, ya son varias las cartas que hemos enviado”, precisó Díaz.