Lo que inició como una visita a uno de los sitios más icónicos de Guatapé (Antioquia) terminó en tragedia para una turista panameña, en hechos ocurridos en la tarde del sábado 10 de agosto.
De acuerdo con información conocida por el portal web Mi Oriente, se trata de Maribel Alvarado Díaz, de 61 años, que visitó la Piedra del Peñol y, en medio del ascenso por los más de 702 escalones habría sufrido un infarto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a los esfuerzos de las unidades asistenciales para prestarle los primeros auxilios, la mujer no resistió y murió: “A la mujer se le prestaron los primeros auxilios, tenemos tres enfermerías dotadas y se hizo todo lo humanamente posible”.
Según el medio citado, la adulta mayor tenía antecedentes médicos relacionados con sus problemas cardiacos; incluso, su esposo le aconsejó que no realizara el trayecto, pues representaba un grave riesgo para su vida.
Cabe destacar que la Piedra del Peñol se erige como uno de los principales destinos turísticos de Antioquia, abierta al público desde el 16 de julio de 1954, cuando Luis Eduardo Villegas la escaló junto a dos colegas aventureros, Pedro Nel Ramírez y Ramón Díaz, según citó El Colombiano.
Posteriormente, Villegas decidió explotar unas fisuras del monolito de 220 metros de altura, inicialmente construyendo escaleras de madera que en 1970 fueron sustituidas por las actuales escaleras de concreto. Se calcula que diariamente suben entre 200 y 600 personas por una suma de $25.000, dependiendo del día de la semana.
Otra tragedia ocurrió en el embalse del Peñol
Este sector ampliamente concurrido por turistas nacionales y extranjeros también fue objeto de una tragedia ocurrida el martes 6 de agosto de 2024, cuando una embarcación utilizada para la pesca naufragó, causando la desaparición de uno de sus tripulantes. Según versiones preliminares, el accidente ocurrió en el sector conocido como La Cruz, donde el bote comenzó a llenarse de agua, provocando su hundimiento.
A pesar de que uno de los ocupantes logró ponerse a salvo y alertar a las autoridades, la búsqueda del otro pescador no tuvo éxito inmediato. Luego de varias horas de operativo, el miércoles 7 de agosto, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Geovanny Vargas, un joven de 20 años dedicado a la pesca.
Un equipo especializado de buceo compuesto por ocho miembros de los Bomberos, fue el encargado de recuperar el cuerpo de Vargas del Embalse del Peñol, según informaron las autoridades. La falta de equipo de protección fue señalada como una de las causas que agravó la tragedia, pese a que uno de los pescadores asegurara que ambos sabían nadar y habían intentado sobrevivir en condiciones adversas durante la noche.
El capitán de Bomberos de la zona expresó que, tras ser informados del punto exacto del naufragio, se desplegaron doce buzos y seis miembros adicionales de la estación de bomberos para iniciar el operativo de búsqueda y rescate. Lamentablemente, el resultado fue la confirmación de la pérdida del joven pescador.
Este trágico hecho reactivó el debate sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en el famoso embalse ddel Peñol. Al llamado se sumaron los habitantes del sector, que enfatizaron en la necesidad de que se implementen equipos de protección, como chalecos salvavidas, no solo para los turistas, sino para todas las personas que utilizan las embarcaciones, sin importar la hora del día.
Las autoridades continúan en las investigaciones para esclarecer los detalles de lo ocurrido esa noche y proporcionar a la familia del fallecido una explicación completa de la tragedia.