A través de una carta dirigida a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los sindicados de esta cartera, representados por todas las organizaciones que conforman el Comité de Huelga, expresaron sus preocupaciones tras la suspensión de la huelga que inició el martes 30 de julio de 2024. El aplazamiento se dio por falta de garantías de los directivos del Ministerio del Trabajo, según los sindicatos.
En la misiva, el Comité de Huelga resalta las graves consecuencias del paro, no solamente para ellos, sino para el panorama laboral y sindical en el territorio nacional. Entre los principales puntos, se precisa el deterioro en la confianza por parte del Ministerio del Trabajo, así como el establecimiento de precedentes negativos para la negociación colectiva, la afectación a los servicios esenciales del Ministerio del Trabajo, y el debilitamiento del movimiento sindical en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La incapacidad del Ministerio para resolver sus propios conflictos internos de manera efectiva y justa ha generado una pérdida de credibilidad”, se lee en la carta. De igual forma, alertan sobre los posibles impactos a largo plazo en la resolución pacífica de disputas laborales en Colombia.
Por tal motivo, los trabajadores hicieron un llamado a restablecer el diálogo y la confianza en el territorio nacional. “Es imperativo cesar el daño que se está causando a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y evitar la destrucción de los derechos a la sindicalización, la negociación y la huelga como derechos humanos que su cartera ha defendido”, indicaron.
Asimismo, solicitaron a todos los trabajadores del país y las organizaciones sindicales a unirse en defensa de los derechos de asociación, negociación y huelga.
La misiva culmina con un llamado urgente a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con el propósito de encaminar la situación y trabajar de forma conjunta en la construcción de soluciones justas y duraderas que fortalezcan los derechos laborales en Colombia. El Comité de Huelga siguen a la espera de una respuesta por parte del Ministerio del Trabajo para dialogar y llegar a una solución.
Motivo de la suspensión del diálogo
De acuerdo con el Comité de Huelga, el principal motivo de la decisión fue la falta de disposición al diálogo de Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
“Ellos no tienen comunicación con las organizaciones sindicales, son impositivos en las peticiones que nosotros solicitamos y lo más grave aún es que hemos sufrido violencia física y verbal”, dijo la vocera del Comité de Huelga, Maritza Manrique.
Las organizaciones sindicales lamentaron la actitud de la ministra del Trabajo, que llegó a la sede repartiendo flores. En consecuencia, la vocera Manrique denunció que este comportamiento es una burla para la lucha sindical.
“Rechazamos tajantemente las actuaciones de la ministra y su equipo de trabajo, que hicieron calle de honor para que los funcionarios llegáramos a las instalaciones”, señaló Manrique. A su juicio, las acciones de la ministra buscan mostrar al ojo público que fueron capaces de llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Sin embargo, dijo que “el Gobierno no fue capaz de resolver el conflicto laboral”. Por lo tanto, la huelga en el Ministerio de Trabajo sigue en pie, aunque suspendida, pero no levantada, “como ellos quieren dar a entender”, indicó Manrique.
Peticiones del Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo
Para finalizar el paro propuesto por la agrupación de sindicatos y volver a realizar sus actividades, el Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo puso a disposición de los altos funcionarios de la cartera un pliego de peticiones, en el que destacan varias solicitudes.
- Mejoras salariales: los trabajadores de la cartera buscan que se ejecute los ajustes salariales acordados, según ellos, en negociaciones anteriores con el ministerio, pero que no han sido implementados.
- Condiciones laborales: los sindicatos consideran que se deben mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo la actualización de los equipos,además de otorgar recursos necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficiente.
- Estabilidad laboral: Los sindicatos piden mejores respaldos y garantías en la estabilidad laboral para todos los empleados, evitando despidos injustificados y promoviendo la contratación de personal en condiciones justas.