El viernes 9 de agosto, Brasil fue escenario de uno de los accidentes aéreos más trágicos en la historia de su aviación. Un avión turbohélice modelo ATR-72 de la aerolínea VOEPASS Linhas Aéreas, que cubría la ruta Cascavel-Guarulhos, sufrió un violento choque en una ciudad del estado de São Paulo, dejando un lamentable saldo de 62 víctimas mortales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El siniestro aéreo que ocurrió en una zona residencial resultó en víctimas únicamente entre los ocupantes del avión, gracias a los esfuerzos del piloto, que logró evitar una tragedia mayor. Aunque las historias de las víctimas se han comenzado a conocer, conmoviendo a todo el continente.
Una de las historias más conmovedoras es la de María Parra, Josgleidys González y su pequeño hijo de 4 años, Joslan Pérez. Esta abuela, madre e hijo venezolanos abordaron el vuelo junto a su pequeña cachorra, Luna, con la esperanza de dejar Brasil y comenzar una nueva vida en Colombia. Sin embargo, el trágico accidente aéreo truncó sus sueños, dejando a esta familia sin la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en su vida.
Según lo indicado a la prensa por Thaiza Evangelista, amiga de Josgleidys González, la venezolana planeaba trasladarse a Colombia para reunirse con familiares que podrían ayudarla a reducir los gastos que enfrentaba en Brasil. La difícil situación económica en el territorio carioca había llevado a Josgleidys a buscar un nuevo comienzo en Colombia, donde esperaba encontrar mayor estabilidad con el apoyo de sus seres queridos.
“Tenían la intención de ir a Colombia porque tenían familiares allí y no necesitarían pagar vivienda, porque aquí lo más difícil era el alquiler”, comentó Evangelista en AFP.
Precisamente la brasileña fue la que le dio a Luna a la familia venezolana debido al fuerte vínculo que había creado la mascota con el pequeño niño. De acuerdo con Evangelista realizó una colecta para poder cubrir los gastos del viaje de la cachorrita debido a que Joslan no se quería separar de Luna.
Josgleidys trabajaba como cajera en el estado de Paraná, pero debido a las crecientes exigencias económicas, especialmente en relación con el alquiler de vivienda, decidió regresar a su natal Venezuela para arreglar algunos documentos y luego buscar un nuevo comienzo en Colombia.
Neirelis Orta, otra amiga de Josgleidys y compatriota que reside en Brasil, lamentó profundamente el fallecimiento de su compañera y familia, destacando su actitud trabajadora y su integridad.
“Ella siempre estaba con que no quería gastar porque estaba ahorrando para ir a hacer esos documentos. Me da mucha tristeza, privarse de tantas cosas, de comer, de ponerte algo que te gusta porque tienes un plan, un viaje, y que se acaben tus sueños así de la nada”, comentó con tristeza Orta a la AFP.
Amigos y cercanos a la familia venezolana han lamentado la situación y han resaltado en diversos medios las cualidades humanas que compartían en el nucleó familiar de Josgleidys.
El incidente ocurrido en una zona residencial de São Paulo es el segundo más grave en la historia reciente de Brasil, solo superado por el trágico accidente de 2006, en el que más de 150 personas perdieron la vida.
El trágico accidente aéreo en Vinhedo, Sao Paulo, pudo haber sido causado por varios factores. Entre los más probables se encuentra una posible falla mecánica, ya que el avión ATR-72 había realizado dos vuelos antes del incidente. Además, el descenso en espiral y el humo denso observado sugieren problemas en los motores o en el sistema de control de la aeronave. Otro factor podría ser el clima, que, en casos de baja visibilidad o turbulencia, puede afectar la estabilidad del vuelo. Finalmente, la falta de una respuesta oportuna podría haber sido decisiva en la tragedia.