Ministro del Interior y gobernador de Antioquia se comprometieron con el Programa de desarrollo con enfoque territorial

En un mensaje a través de la red social X, Juan Fernando Cristo y Julián Andrés Rendón manifestaron su disposición para trabajar en conjunto en la implementación de proyectos de paz territorial

Guardar
El ministro Juan Fernando Cristo
El ministro Juan Fernando Cristo y el Gobernador Julián Andrés Rendón están trabajando conjuntamente para asegurar que los proyectos del Pdet beneficien a las zonas afectadas por el conflicto - crédito Ministerio del Interior - @AndresJRendonC/X

En una interacción en la red social X, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón, destacaron su compromiso con la implementación efectiva de los proyectos de desarrollo en los municipios incluidos en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet). Este intercambio llega en un momento crítico para el avance de las iniciativas de paz y desarrollo en regiones históricamente afectadas por el conflicto armado.

El ministro Cristo expresó su disposición a trabajar en estrecha colaboración con el gobernador Rendón para priorizar las obras que impacten positivamente en las zonas Pdet. En su mensaje, el alto funcionario destacó la importancia de transformar estos territorios, al afirmar que “la transformación de los territorios es paz y seguridad para sus habitantes”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque el jefe de cartera no pudo asistir a una reunión programada debido a condiciones climáticas adversas, aseguró que el trabajo sobre los Pdet de Antioquia ya iniciaron. Cristo destacó la colaboración esencial que se requiere de la Gobernación, alcaldías, comunidades, el Gobierno nacional y el sector privado para avanzar en estos pactos.

El ministro del Interior, Juan
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reafirmó su compromiso con la implementación de proyectos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) - crédito @CristoBustos/X

Cabe resaltar que, Pdet es una iniciativa del Gobierno y está diseñada para promover el desarrollo en regiones afectadas por el conflicto armado. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida en estas áreas mediante la implementación de proyectos que aborden necesidades específicas en infraestructura, educación, salud y seguridad. La iniciativa busca integrar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de estos proyectos, al asegurar que se alineen con sus prioridades y contribuyan a la construcción de una paz duradera en el país.

Por su parte, el gobernador Rendón también se pronunció sobre el tema a través de un video en el que reafirmó su compromiso con la concreción de los recursos destinados a la paz. En sus declaraciones, el mandatario departamental enfatizó que “los recursos de la paz tienen que pasar de las discusiones a las realizaciones”, y destacó la importancia de materializar las oportunidades sociales.

Rendón también resaltó la relevancia de las infraestructuras viales, al indicar que estos proyectos son fundamentales para catalizar el desarrollo en las áreas rurales y mejorar las oportunidades en los territorios afectados por el conflicto: “Hoy estamos en Yarumal en una reunión a instancias del Ministerio del Interior con los municipios Pdet de las zonas Bajo Cauca, Norte y Noreste del departamento, con las comunidades afro e indígenas pertenecientes al mecanismo especial de consulta y también con las 13 mesas sectoriales que hacen parte de los Pdet (sic)”. Además, destacó que la Gobernación de Antioquia estará atenta para facilitar la implementación efectiva de estos proyectos.

El gobernador Julián Andrés Rendón reafirmó su compromiso con la implementación de proyectos destinados a la paz en los municipios Pdet - crédito @AndresJRendonC/X

La reunión en el municipio Yarumal, no fue casualidad, pues en la noche del jueves 8 de agosto, la comunidad del mencionado sector se vio conmocionada por el asesinato de Carlos Daniel Ruiz Arango, un conocido DJ local, mientras se movilizaba en su motocicleta en plena zona urbana. El joven, de 24 años e hijo de un comerciante, fue víctima de un ataque violento cuya autoría ya fue atribuida a un sospechoso capturado por las autoridades. La investigación está en curso para determinar si el crimen fue motivado por una retaliación o por razones personales.

Con la muerte de Ruiz, el municipio alcanzó un total de 29 homicidios desde el 1 de enero hasta el 9 de agosto de 2024, lo que representa un incremento del 93,3% en comparación con las 15 muertes registradas en el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información del diario El Tiempo. En contraste, el informe diario de homicidios de la Secretaría de Antioquia reveló una disminución de homicidios en Yarumal en 2023, con 26 casos frente a los 32 de 2022.

Por eso, el compromiso conjunto entre el Ministerio del Interior y la Gobernación de Antioquia demostró un esfuerzo coordinado para garantizar que los recursos y proyectos destinados a la paz y al desarrollo se conviertan en beneficios concretos para las comunidades; lo que llamó la atención, especialmente en el contexto de crisis entre el Gobierno y los líderes regionales en términos de seguridad.

Guardar