Uno de los principales retos de las Fuerzas Militares es retomar el control y la seguridad en el departamento del Cauca, especialmente la región comprendida como Cañón de Micay, ubicada en los municipios de El Tambo y Argelia; una zona plagada de presencia guerrillera.
A propósito, el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, explicó los principales retos para afrontar la ola terrorista que tiene asediada a esta población caucana, enfatizando en sus esfuerzos por combatir los grupos armados que no se acogieron a negociar la paz con el Gobierno nacional y en fortalecer la inteligencia y contrainteligencia en la institución.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Entre los retos que como comandante del Ejército Nacional me he trazado en el periodo que me corresponde, destaco la honestidad y la transparencia, que serán el norte del Ejército. No habrá espacio para quienes realicen actos de corrupción. En este tema, la contrainteligencia nuestra trabajará de la mano de todas las autoridades competentes, con el fin de que se dé inicio a las investigaciones a que haya lugar y se adopten las decisiones que en derecho correspondan”, afirmó Cardozo a El Nuevo Siglo.
Además, destacó el fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia como un complemento crucial combatir los grupos armados ilegales. “La inteligencia es la que permite anticiparse a las acciones de la amenaza y también es la que permite dar una dinámica operacional a las tropas. Por esta razón su fortalecimiento es fundamental”, anotó.
Según el comandante Cardozo, lo que también se busca es recuperar la “moral” combativa de las unidades; esto, a través del reentrenamiento de las tropas a nivel nacional, “pero lo más importante son los asesores de primera mano de los comandantes que toman las decisiones en el nivel regional”, dijo al medio citado.
Agregó que el suministro de artillería en zonas críticas es una base para ejecutar las ofensivas contra grupos armados. “Hay una dinámica operacional focalizada en algunos sitios bien complicados de la geografía nacional, como el Cauca, el sur de Bolívar, Arauca, el Bajo Cauca, Nariño, y allí es necesario desplegar medios adicionales a los que normalmente están. Un ejemplo de esto es el desplazamiento en esas áreas críticas de obuses 155, de 105 milímetros de morteros. Es un ejemplo de ese fortalecimiento que estamos haciendo, preposicionando la artillería para facilitarle a las tropas su avance y poder cubrirla con fuego”, sostuvo Cardozo al medio reseñado.
La movilidad aérea y terrestre para las tropas, utilizando helicópteros y unidades blindadas para una reacción rápida y efectiva; el desarrollo tecnologías para proteger a la población y las tropas, incluyendo capacidades antidrones; contribuir con las capacidades de ingenieros para atender las necesidades estructurales de la población, como la instalación de puentes, construcción de aeropistas, atención de desastres, mantenimiento de vías, perforación de pozos, distribución de agua y desminado; y combatir las economías ilícitas (narcotráfico, minería ilegal y extorsión) que financian el conflicto, son otros de los objetivos de las Fuerzas Militares en los territorios priorizadas por el comandante Cardozo.
Las estrategias del Ejército Mayor Central (EMC) para enfrentarse a la Fuerza Pública
Es de destacar que las disidencias de las Farc han adoptado medidas para evitar el confrontamiento frontal con las Fuerzas Militares, lo que ha resultado en los ataques terroristas conocidos, en el que queda en medio la población civil.
“Una son las asonadas; las poblaciones han sido instrumentalizadas con el cultivo de la cocaína y hacen acciones para evitar que nuestras tropas avancen a sus áreas de retaguardia”, apuntó el comandante del Ejército, y añadió que otra dificultad ha sido los atentados con drones, “quieren lógicamente desgastarnos en este proceso”, puntualizó al medio citado.