Tatiana Rentería ha asegurado una medalla de bronce para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras derrotar a la ecuatoriana Genesis Reasco con un marcador de 2-1 en la lucha estilo libre en la categoría de 76 kilogramos. Este triunfo se convierte en la cuarta medalla olímpica para Colombia en esta edición de los juegos y marca a Rentería como la segunda mujer en la historia olímpica del país en lograr una presea en este deporte.
Desde el inicio del combate, Rentería mostró una gran iniciativa, buscando constantemente el tacle hacia su rival para marcar el primer punto o sacarla del área de combate, lo cual le hubiera otorgado dos puntos. Sin embargo, el primer punto a favor de la deportista nacida en Buenaventura llegó por las dos advertencias que recibió la ecuatoriana, que no logró sumar puntos en esa etapa del combate, solo en el tramo final, también tras la advertencia de la jueza a la colombiana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto le permite a la colombiana un importante premio económico entregado por el Gobierno nacional, según el anuncio hecho por el ministerio del Deporte en los primeros días de los Juegos Olímpicos de París 2024. Una vez regrese al país, Rentería recibirá 136.500.000 de pesos colombianos, según lo establece la Resolución. Además, la Gobernación del Valle del Cauca, departamento al que representa en competencias nacionales, le entregará 15 millones de pesos por su logro deportivo.
Entretanto, el entrenador de la luchadora también celebra la victoria, pues en su caso el reconocimiento económico es de 68.250.000 pesos colombianos.
Nacida en Buenaventura, Valle del Cauca, Rentería, entrenada por Mario Germán Izquierdo, encontró en la lucha su camino tras la ausencia de su entrenador de levantamiento de pesas. Esta circunstancia fortuita estableció los cimientos de una carrera excepcional, donde cada competencia y presentación fortalecieron su habilidad y determinación.
El éxito de Rentería no es nuevo. Desde que se coronó campeona en los Juegos Intercolegiados, su trayectoria ha sido marcada por medallas y títulos internacionales. Destacan el bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Belgrado 2023 y el oro en los Juegos Bolivarianos de 2022 en Valledupar. Además, ha sido campeona mundial sub -23 en Pontevedra, España.
En su camino hacia los Juegos Olímpicos de París, la atleta también consiguió la plata en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y el bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay. Este impresionante palmarés le ha ganado el apoyo del Ministerio del Deporte de Colombia, que la reconoce dentro del programa Atleta Excelencia, categoría Altius.
La historia de vida de Tatiana Rentería
La vida de Tatiana no fue fácil. Desde los 11 años tuvo que contribuir al sustento de su hogar, pescando o recolectando madera para ayudar a su familia. “Trabajaba y estudiaba, tenía que sacar a mi familia adelante porque quería avanzar”, declaró Rentería al COC. Esta difícil situación la llevó a buscar refugio en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia, un internado donde vivió hasta alcanzar la mayoría de edad.
Fue en Bosconia donde Tatiana encontró su verdadera vocación en la lucha libre. Vivir con compañeros varones en el internado influyó significativamente en su desarrollo deportivo. “Me crie con hombres. Nunca me quise juntar con las mujeres porque para mí eran muy chismosas. Así que me crie con hombres, yo era uno más, jugaba con ellos, peleaba con ellos y disfruté muchos momentos con ellos”, explicó la deportista en su entrevista con el COC.
Cuando Tatiana inició en la lucha libre, Colombia ya contaba con una doble medallista olímpica en este deporte, Jackeline Rentería, la única en conseguir medalla en un deporte tan físico como la lucha. La medallista en París 2024 comenzó a trabajar incansablemente para seguir sus pasos y alcanzar su propio lugar en la historia del deporte colombiano, tal y como se lo prometió a la misma Jackeline, previo a viajar a Francia: “Jackeline es una compañera, le dije que la iba a superar en las medallas que ella tiene y espero para la próxima conseguir la de oro”.