La Alcaldía de Bogotá ha propuesto una ampliación presupuestaria que supera los 35.000 millones de pesos, destinada, entre otros aspectos, a renovar la flota de camionetas blindadas utilizadas por el alcalde Carlos Fernando Galán. Al respecto, el Concejo de Bogotá explicó que “se considera de vital importancia del parque automotor asignado a la seguridad del mandatario, con el fin de garantizar el libre ejercicio de sus funciones como alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, y los desplazamientos de su núcleo familiar”.
Dicha noticia generó controversia en la capital colombiana. De hecho, varios concejales arremetieron en contra del alcalde de Bogotá debido a dicha adición presupuestal. Uno de ellos fue Daniel Briceño del Centro Democrático que, en su cuenta de X, cuestionó al mandatario local y dijo que “toca empezar a destoyotizar Colombia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El concejal Daniel Briceño expresó su descontento respecto a la gestión de los fondos públicos, enfatizando que los ciudadanos y empresarios no deberían esforzarse en pagar impuestos para que dichos fondos se utilicen en la adquisición o alquiler de camionetas de lujo, como las Toyota. Según Briceño, se gastan enormes sumas en vehículos y otras cosas que considera “lujos”, cosa que califica como una cuestión de gran importancia que debe ser abordada con seriedad.
“Hay que comenzar a ‘destoyotizar’ la política en Colombia. Los ciudadanos y empresarios no se matan pagando impuestos para que los políticos y funcionarios crean que esa plata es para comprar o alquilar una camioneta Toyota Son billones en carros y lujos. No es un asunto menor”, comentó el político por medio de su cuenta de X.
Asimismo, hizo otra publicación en la que se dirigió directo al alcalde Carlos Fernando Galán, y dijo que no se podía seguir subsidiando lo que considera como un “síndrome” de andar en camioneta blindado como un “estatus político”.
“Los ciudadanos no pagan impuestos para comprarle camionetas al alcalde Galán. El síndrome de andar en una camioneta blindada como estatus político y social no puede seguirse subsidiando con el trabajo de la gente. Bogotá está en crisis fiscal. Esto es vergonzoso”, comentó Briceño.
En ese sentido, a las palabras del concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño se unió el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara, que en varias oportunidades a cuestionado la gestión del actual mandatario de la ciudad. Lara cuestionó a Galán preguntando si sería mejor invertir dicha cantidad en cámaras de seguridad.
“Alcalde @CarlosFGalan: no cree que en lugar de derrochar 2600 millones en camionetas nuevas para Ud y su familia, sería más responsable de su parte destinar esa suma millonaria para patrullas de la @PoliciaColombia y para adquirir cámaras de seguridad? Los bogotanos están sitiados por la inseguridad. No es momento para lujos ni derroches”, replicó el excongresista.
Igualmente, la concejala del Centro Democrático Diana Diago puso en duda la petición de estos fondos adicionales. Sus palabras al respecto fueron las siguientes: “En Bogotá el único que va a caminar seguro es Carlos Fernando Galán. Al Concejo le están pidiendo 2.600 millones de pesos para comprar camionetas que le sirvan al alcalde y a su familia. ¿No es suficiente con las que ya tiene asignadas actualmente?”, dijo.
Por otro lado, en la propuesta presupuestal explicaron que tras el homicidio del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, también se ha propuesto invertir 322 millones de pesos en la actualización de la flota de vehículos de los directores de la Cárcel Distrital y el Centro Especial de Reclusión CER.
“En el contexto del fortalecimiento de las condiciones de seguridad de los directores de la Cárcel Distrital y CER, se hace necesario la renovación de los vehículos asignados a estos funcionarios, dadas sus funciones y los niveles de riesgo propios del cargo″, explicaron.