En la madrugada del domingo 11 de agosto se reportó un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio, por lo que hay paso restringuido en el corredor vial.
A través de las redes sociales, la concesionaria encargada, Coviandina, informó cerca de las 5:50 a. m. que fue por el volcamiento de un tractocamión que transportaba gas. “Autoridades informan cierre en el K58+000sentido Villavicencio - Bogotá por siniestro vial en el k57+400 con volcamiento de tractocamión”, indicó en su cuenta de X (antes de Twitter).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Desde las redes sociales que monitorean el tráfico en la zona, se emitieron recomendaciones para los conductores, instándolos a seguir las indicaciones del personal autorizado en la vía y a mantenerse informados sobre las condiciones del tráfico. “El personal atiende la situación para normalizar en el menor tiempo posible. Siga sus recomendaciones”, confirmó la concesionaria.
Sobre las 7:00 a. m., Coviandina inició el paso por el corredor vial: “Se permitió la movilidad en sentido Villavicencio - Bogotá, se inicia paso por el retorno de Quebrablanca k56+800″.
Además, la concesionaria aseguró a las 8:15 a. m. que “en el K57+000 la DITRA controla el tráfico con (PARE/SIGA) para el paso bidireccional por los túneles”.
Durante el último reporte brindado por las autoridades (11:18 a. m) se afirma que “sigue el cierre en el k57+400 por volcamiento de vehículo siniestrado”.
Más accidentes en la vía
En la noche del martes 6 de agosto, un grave accidente de tránsito tuvo lugar en el kilómetro 11.400 de la vía al Llano, cerca del municipio de Chipaque, Cundinamarca, lo que provocó el cierre total de esta importante carretera.
El incidente involucró a un tractocamión que transportaba arena, el cual perdió el control y se volcó, bloqueando ambos carriles de la vía. Como consecuencia, varios vehículos que circulaban por la zona colisionaron.
La emergencia movilizó rápidamente a los organismos de socorro y ambulancias al lugar para atender a los afectados y gestionar la situación. Además del camión volcado, se reportó un accidente múltiple en la misma vía, lo que contribuyó al cierre total del tramo afectado.
La situación generó una importante congestión vehicular, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas adicionales, como el cierre del tramo en el kilómetro 0.000 en sentido Bogotá-Villavicencio debido al embotellamiento en la zona del accidente en el kilómetro 11.400.
Los organismos de control de tráfico también implementaron un control en el sector Chirajara, a la altura del kilómetro 72.100, y una reducción de carril en el kilómetro 75.000 debido a trabajos de mantenimiento en la vía. Además, se advirtió sobre lluvias en el sector de Pipiral, lo que complicó aún más la situación para los viajeros.
Ministerio de Transporte invertirá más de $200.000 millones en la vía al Llano
El Ministerio de Transporte ha destinado 234.000 millones de pesos para atender los puntos críticos de la vía al Llano, afectados por el fenómeno de La Niña.
Ante el aumento del riesgo de deslizamientos en los principales corredores viales del país, William Camargo, jefe de la cartera, explicó que el objetivo de la medida es garantizar una operación óptima de esta carretera. “Estamos trasladando 234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”, afirmó.
Esta asignación de recursos es parte de un proyecto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y será ejecutado en colaboración con el Instituto Nacional de Vías (Invías). Además, el ministro detalló que se están contratando obras adicionales por 186.000 millones y que se destinaron 15.000 millones a estudios y diseños de siete nuevos proyectos viales.
“Aparte de la inversión directa, hay un proceso continuo de estudios para garantizar una intervención adecuada y segura en los puntos más críticos”, indicó Camargo.
Asimismo, se ha adjudicado un contrato de 37.000 millones a Invías para intervenir en dos puntos críticos del corredor: el kilómetro 48 y el puente de Estaqueca. El concesionario Coviandina, en colaboración con la ANI, llevará a cabo obras en el kilómetro 58.900, en el área urbana de Guayabetal. Invías enfatizó que estos estudios y diseños serán parte integral de los procesos licitatorios con el fin de mejorar la seguridad y eficiencia en la operación de la vía, una de las más afectadas en los últimos años en el territorio nacional.