Una pareja fue capturada por las autoridades, de acuerdo con un reporte entregado por la Policía Nacional durante la jornada del domingo 11 de agosto de 2024. La mujer y el hombre son acusados de cometer el delito de fleteo en varias regiones de Colombia.
Según la información de la Policía, la pareja de criminales seleccionaba a sus víctimas en entidades financieras y centros comerciales, después de identificar a la persona, la mujer le pasaba la información a su compañero sentimental y este se encargaba de amedrentarlos con armas de fuego para exigir que le entregaran el dinero que previamente habían retirado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos se presentaron en departamentos como Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca, donde los delincuentes lograban robar hasta $90 millones en un solo día, debido a que hacían varias visitas a estos establecimientos bancarios.
Finalmente, fueron detenidos mientras se encontraban intentando adelantar estos actos delictivos en un centro comercial. Los uniformados llegaron al lugar con órdenes judiciales, pues ya tenían todas las pruebas en su contra.
Así operaban los delincuentes
La mujer se disfrazaba de enfermera para ingresar a las entidades financieras y allí se encargaba de marcar a las víctimas para, posteriormente, informarle a su pareja, que se encontraba a las afueras de los establecimientos.
La información revelada por la Policía indica que una vez que las víctimas abandonaban los bancos, el hombre procedía a pinchar las llantas de sus carros y aprovechaban el momento en que los dueños se detenían a verificar el daño para intimidarlos con armas de fuego y llevarse el dinero.
A estos individuos se les atribuyen más de 80 robos en más de siete ciudades del país. Para evitar ser detectados, se desplazaban a distintas ciudades y se hospedaban en hoteles de lujo, una estrategia que les permitía pasar desapercibidos ante las autoridades.
Durante el operativo en el que fueron capturados, también se encontraron varios uniformes de enfermería en poder de la mujer, lo que confirma la estrategia que usaban para acercarse a sus objetivos sin levantar sospechas.
La manera en la que esta pareja de delincuentes operaba, se basa en una combinación de vigilancia selectiva y el uso de estos elementos para pasar desapercibidos. Además, un método bien organizado y ejecutado les permitió llevar a cabo estos robos de manera aparentemente eficiente durante un tiempo considerable.
La detención de estos dos delincuentes representa un golpe significativo a las bandas delictivas que se dedican al fleteo en Colombia, uno de los tipos de robo que más afectan a los ciudadanos, debido a que son violentos e inesperados.
¿Cómo evitar ser víctima de fleteo?
Esta modalidad de robo que afecta a los habitantes de muchas ciudades de América Latina y consiste en el seguimiento y asalto de personas tras haber retirado grandes sumas de dinero de bancos o cajeros automáticos por lo que las autoridades y entidades bancarias ofrecen algunas recomendaciones para evitar ser una víctima más de este crimen:
- Utilice servicios bancarios digitales: cada vez más bancos ofrecen aplicaciones móviles y servicios en línea que permiten realizar transferencias y pagos sin necesidad de retirar grandes sumas de dinero en efectivo. Utilizar estos servicios puede reducir significativamente el riesgo.
- Planifique sus retiros: es recomendable hacerlo en horarios y lugares que ofrezcan mayor seguridad, como dentro de centros comerciales o en cajeros ubicados en zonas vigiladas. Intente ir acompañado.
- Sea discreto: evite mostrar el dinero en público. Guarde el efectivo retirado inmediatamente y no lo cuente ni revise en lugares visibles o concurridos.
- Busque apoyo de la policía: en algunas ciudades, los bancos cuentan con el apoyo de la policía para el acompañamiento de clientes que realizan retiros importantes.
- Esté atento a movimientos sospechosos: si nota que alguien lo sigue o ve algo inusual mientras realiza un retiro, busque refugio en un lugar seguro y contacte a las autoridades.