Asesinaron al agricultor que fue secuestrado en Neiva (Huila)

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Bahamón fue hallado con heridas de arma de fuego

Guardar

Nuevo

Bajo la luz artificial, la cinta policial amarilla delimita un escenario nocturno enigmático. La fusión entre la oscuridad y el amarillo crea una atmósfera misteriosa. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Bajo la luz artificial, la cinta policial amarilla delimita un escenario nocturno enigmático. La fusión entre la oscuridad y el amarillo crea una atmósfera misteriosa. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Tras permanecer una semana en cautiverio, Juan Carlos Bahamón, un agricultor de 35 años de edad, que fue plagiado el pasado domingo 4 de agosto en Neiva (Huila), fue asesinado por sus captores.

En el informativo de televisión Noticias Caracol señalaron que su cuerpo sin vida fue hallado el pasado jueves, donde las autoridades manejan la hipótesis de que los perpetradores del secuestro y homicidio serían miembros de una de las disidencias de las Farc que tiene injerencia en el departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Agregaron que, de acuerdo con el informe de Medicina Legal, Bahamón perdió la vida tras ser herido con arma de fuego en múltiples ocasiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Según detallaron en el periódico regional La Nación, el hombre víctima fue retenido ilegalmente en zona rural de la capital huilense, en inmediaciones de la vereda Santa Librada, cuando se trasladaba en su vehículo a su finca que se llama San Román.

Sin embargo, fue interceptado por un grupo de hombres armados que vestían ropa civil y que lo obligaron a descender de su camioneta marca Nissan de color blanco, junto a otras tres personas que lo acompañaban, indicaron en el diario huilense.

En el momento del secuestro, asociaciones de agricultores del lugar se solidarizaron con Bahamón y le exigieron a los grupos armados que respetarán su vida.

“Expresamos nuestra voz de rechazo y exigimos a los diferentes grupos armados que han hecho presencia en nuestros territorios como son: Segunda Marquetalia, Eln, Estado Mayor Central, Comandos de Fronteras y Fuerza Pública, a que respeten la vida del señor Juan Carlos Quimbaya”, indicaron en un comunicado.

Entre tanto en el periódico El Tiempo, destacaron que los responsables serían específicamente integrantes de la autodenominada Segunda Marquetalia, la disidencia de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez que no se acogió al acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, y que se supone que también se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, dentro de su política de paz total.

Al parecer, en esa zona rural de la capital del Huila, los ganaderos, agricultores y campesinos están siendo víctimas de extorsiones, por lo que las autoridades iniciaron la recolección del material probatorio que permita la identificación de los responsables del crimen.

El crimen tiene consternados a los pobladores de la zona, ya que Bahamón se había caracterizado por su liderazgo y era un dedicado agricultor que dedicaba su trabajo que era el sustento para su familia, reseñaron en Noticias Caracol.

En un balance, con motivo de los dos primero años del Gobierno Petro, que realizó Iván Velásquez, ministro de Defensa, reveló que los secuestros y extorsiones han experimentado un incremento significativo durante este periodo, con un aumento del 70,8% y 29% respectivamente.

El Ministerio de Defensa informó que, en los últimos dos años, y que compartió Velásquez en la revista Semana, se han registrado 450 secuestros y más de 12.000 homicidios en Colombia. No obstante, el titular de la cartera destacó una ligera mejora en el índice de homicidios en 2024, mostrando una reducción del 5 por ciento.

Para contrarrestar el aumento de secuestros y extorsiones, desde el ministerio de Defensa informaron que se han creado siete nuevas unidades de Gaulas, especializadas en combatir estos crímenes.

Esta medida fue anunciada por Iván Velásquez durante la Cumbre de Gobernadores en febrero de 2024, en la que afirmó que se han observado mejoras en la seguridad en el país y reducciones significativas en la criminalidad entre enero y febrero de 2023 y 2024.

Guardar

Nuevo