Prometían ingresos rápidos por descargar apps: denuncian estafa masiva en varias ciudades de Colombia

La Fiscalía reporta centenares de denuncias contra una plataforma que, alegando verificar anuncios, pidió a sus usuarios pagar membresías para obtener ganancias

Guardar
Para poder acceder a los
Para poder acceder a los beneficios de la plataforma las personas debían pagar una membresía desde 80.000 pesos hasta casi 18 millones - crédito Andina

Una plataforma conocida como Integral Ad Science (IAS) fue denunciada en Colombia por estafar a centenares de personas, pues ofrecía pagos por descargar aplicaciones. Según informes accesibles para Semana, más de 200 denuncias ya reposan en la Fiscalía General de la Nación, evidenciando la expansión de esta estafa hacia varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Villavicencio, así como también en los departamentos de Cundinamarca y Casanare.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las víctimas se encuentra Fabián Vega, un asistente agropecuario de 37 años, del municipio de Tame, en Arauca. Vega relata que fue influenciado por una persona que consideraba honesta y terminó introduciendo también a su esposa en la inversión, lo que resultó en una pérdida de sus ahorros.

“Caí inocentemente y por pendejo. Me dejé influenciar de una persona que creía honesta. Y a pesar de que yo siempre era partidario en mi vida de que ‘de eso tan bueno no dan tanto’, terminé sufriendo por partida doble, porque no solo metí dinero yo, sino que también ingresé a mi esposa”, indicó Vega.

Sandra López, desde Corozal en Casanare, también cayó en la estafa de IAS, una plataforma que se presentaba como una empresa de verificación de anuncios digitales y afirmaba optimizar campañas de marketing descargando y usando aplicaciones para posicionarlas en tiendas virtuales. Para unirse a IAS, los usuarios debían pagar una membresía, cuyos costos oscilaban entre los 87.000 pesos y los 17,7 millones. “Todo consistía en descargar y utilizar aplicaciones para posicionarlas en las tiendas virtuales”, afirmó López para el mismo medio de comunicación.

“El dinero de la membresía lo pagábamos a una cuenta de Nequi, lo cual daba confianza, porque había un número y el nombre de una persona respondiente por el dinero”, aseguró Peter Miguel Peñaranda, minero de Lenguazaque, Cundinamarca.

De acuerdo con los testimonios
De acuerdo con los testimonios las personas debían pagar la membresía a través de Nequi - crédito Andina

Luego de comprar la membresía, los afiliados a la plataforma debían cumplir tareas para posicionar en internet las supuestas aplicaciones. Las tareas estaban clasificadas en T1, T2 y T3. Además, para subir de nivel debían pagar una membresía adicional y, según la categoría, la plata se podía retirar un día a la semana. “Yo alcancé a retirar 2,8 millones de pesos, pero al final, de mi plata, terminé metiendo 7 millones, y mis familiares y amigos, otros 10 millones”, reveló López.

El rumor de que IAS existía comenzó a expandirse en enero de 2024, por lo que el boom de la plataforma se produjo entre abril y mayo, cuando muchas personas habían depositado sus ahorros. “Empezaron a poner trabas para el retiro del dinero. La primera excusa es que debíamos subir la fotocopia de la cédula y después que debíamos cancelar unos impuestos. Luego, bloquearon los grupos de WhatsApp y desaparecieron”, dijo Vega.

Una analista de medios de 37 años, que trabaja en Bogotá, narró que se involucró en IAS a través de una compañera de trabajo. La plataforma fue promovida en diversos estados de WhatsApp, destacándose por las supuestas ganancias que algunos usuarios aseguraban haber obtenido.

Con lo anterior, muchas personas pusieron dinero en IAS y, según estiman los denunciantes, les habrían estafado más de 1.000 millones de pesos. Se presume que de la estafa hasta funcionaria de la Fiscalía en Bogotá fue víctima.

En la Fiscalía ya hay
En la Fiscalía ya hay más de 200 denuncias de personas que aseguran haber sido estafados por la plataforma - crédito EFE

“Lo más preocupante es que se quedaron con todos nuestros documentos y después, a algunos de nosotros, nos hicieron responsables de las pérdidas financieras de los demás. Hay quienes se endeudaron y vendieron algunas de sus propiedades para invertir su dinero. Ya tenemos más de 200 denuncias recopiladas en todo el país”, aseguró la funcionaria, quien perdió más de 7 millones de pesos y prefirió no identificarse.

“No tengo ni siquiera cara para ver a mi mamá, porque, tristemente, la induje a IAS e hice que perdiera su dinero”, indicó el minero que con su madre y un primo perdieron más de 10 millones de pesos.

El alarmante número de denuncias y testimonios apunta a que la falsa promesa de ingresos rápidos y fáciles atrajo a numerosos individuos, quienes, confiando en las aparentes legitimidad y beneficios de la plataforma, lo que más preocupa es que se están creando plataformas similares.

Guardar