Pese a que los testimonios de los familiares de Viviana Díaz, una santandereana de 40 años que fue cruelmente violentada con 13 puñaladas por su pareja, Diego Andrés Nieto Franco, indicaron que al parecer el hombre estaba libre, según les habían reportado las autoridades, la Policía de Bucaramanga confirmó la captura y reclusión del agresor.
Nieto Franco, de 37 años, fue enviado a un centro penitenciario luego de ser señalado del intento de feminicidio contra su expareja. El acto de violencia sucedió en un barrio del norte de Bucaramanga, cuando el sujeto apuñaló trece veces a Díaz con un arma cortopunzante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque Nieto Franco se había entregado voluntariamente a la estación de Policía del Norte, su captura se materializó el 8 de agosto en Floridablanca. La información que publicó el diario regional Vanguardia indicó que, a pesar de haberse presentado inicialmente, la aprehensión formal demoró algunos días. Nieto ya había sido denunciado previamente por violencia intrafamiliar.
El Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Garantías fue el que adelantó las audiencias pertinentes y decidió enviar a Nieto Franco un centro carcelario. El general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), explicó que Nieto Franco tenía cinco anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar y lesiones personales. “La violentaba y ella lo demandaba. Lo insólito fue que la justicia lo mandó a pagar casa por cárcel en la misma casa que compartían”, indicó un familiar de Viviana.
El delicado estado de salud de Viviana Díaz
Mientras tanto, el hospital en el que está Viviana Díaz Castro emitió un reporte de su complejo estado de salud. La mujer de cuarenta años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Santander (HUS) con pronóstico reservado.
Según el informe policial, Díaz Castro presenta “trece lesiones: ocho en el cuello, cuatro en el brazo y una laceración en el pecho”. En declaraciones del médico Ludwing Ricardo Marín publicadas en las redes sociales se conoció que “el martes (6 de agosto) recibió una cirugía por presentar múltiples heridas en los vasos sanguíneos del cuello, se tuvo que hacer ligaduras y pasó a UCI. Estamos despertando a la paciente de su estado de sedación para evaluar su parte neurológica”.
Viviana Díaz y Diego Nieto tenían una relación de varios años y son padres de tres hijos de quince, trece y once años. Una hermana de la víctima comentó que el agresor era “una persona celosa y posesiva”, y que hasta le quitaba el celular para dejarla incomunicada. De acuerdo con la información suministrada por Vanguardia, de “el señalado agresor se conoció que se ganaba la vida trabajando como mototaxista y sería además consumidor de sustancias estupefacientes”. De hecho, Nieto Franco ya había sido capturado el 26 de mayo por el delito de violencia intrafamiliar.
Así puede prevenir la violencia intrafamiliar
De acuerdo con la información de la Alcaldía de Bogotá, las estrategias para enfrentar la violencia intrafamiliar han mostrado un aumento significativo en la atención a víctimas, particularmente tras el impacto de la pandemia del covid-19. Durante 2020, los confinamientos incrementaron los casos de violencia, con registros de más de 29.839 víctimas, de las cuales 74% fueron mujeres, según datos de la Secretaría de Integración Social. En contraste, los hombres constituyeron el 26% de las víctimas.
La violencia intrafamiliar, como señala la Cámara de Comercio, abarca abusos de poder cometidos por un miembro de la familia sobre otro, con formas que incluyen la violencia física, sexual, psicológica y económica.
En términos de prevención, es esencial empoderar a las víctimas mediante el acceso a equipos interdisciplinarios que integren médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Además, fomentar un ambiente familiar saludable y educar a los niños desde temprana edad sobre los límites y el respeto puede contrarrestar patrones de violencia aprendidos.