El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra ultimando los detalles de un ambicioso plan que busca atraer inversiones en el sector de la inteligencia artificial a través de una serie de incentivos fiscales. Según Mauricio Lizcano, jefe de la cartera, el Ministerio está a la espera del aval presidencial para poner en marcha un paquete de medidas que ofrecerá importantes beneficios fiscales a las empresas que decidan invertir en inteligencia artificial en Colombia.
Esto se informó en medio de la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe ColombIA, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, 16 países alcanzaron un acuerdo para desarrollar una estrategia común que permita aprovechar al máximo las oportunidades que esta tecnología ofrece.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lizcano fue consultado por el diario La República sobre el contenido de esta propuesta, y en respuesta, explicó que “la propuesta que vamos a hacerle al Congreso y al Gobierno es que haya una deducción de impuestos en la ley de financiamiento para empresas que inviertan y desarrollen procesos de inteligencia artificial en Colombia. Como una forma de reactivar la economía del país, para hacer política contracíclica y como una forma de incentivar a una industria que va a generar más productividad y más competitividad en el país”.
Así mismo, el martes 13 de agosto el ministro sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro para discutir a fondo los detalles de la propuesta que busca incentivar la inversión en inteligencia artificial en Colombia. Esta reunión es vista como un paso decisivo en la implementación de políticas que podrían transformar el entorno tecnológico y económico.
De igual forma, se reveló que el gobierno planea una inversión significativa de 300.000 millones de pesos destinados a la creación de centros de formación avanzada en inteligencia artificial. Según lo anunciado por el Ministerio, este proyecto comenzará a materializarse con la firma de un acuerdo en 2024, el cual dará luz verde a la construcción de dos grandes centros especializados, con una inversión inicial de 150.000 millones de pesos.
Estos centros, que estarán ubicados en Zipaquirá y Bogotá, se convertirán en pilares fundamentales para el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia. La infraestructura estará equipada con tecnología de punta para la formación de talento humano y el impulso de la innovación en el país.
El ministro Mauricio Lizcano detalló que la inversión total para este proyecto alcanzará casi los 500.000 millones de pesos, y destacó la magnitud del esfuerzo que se está realizando para posicionar a Colombia como un líder regional en el ámbito de la inteligencia artificial.
Nueva facultad de inteligencia artificial abrirá en Caldas
Mauricio Lizcano dio a conocer la creación de la primera facultad de Inteligencia Artificial en América Latina, un proyecto innovador que tendrá su sede en la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales. Este ambicioso plan, que contempla una inversión de 40.000 millones de pesos, tiene como objetivo consolidar a Colombia como un referente en la formación y el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial a nivel regional.
Lizcano detalló que, aunque se espera que la construcción de la facultad tome aproximadamente dos años, el proyecto ya alcanzó un punto clave en su desarrollo. Las actividades académicas están programadas para iniciar la tercera semana de agosto, marcando un hito importante con la inauguración oficial y la toma de posesión de la primera decana especializada en este campo emergente.
Por último, el ministro destacó que la nueva facultad comenzará a operar con siete programas académicos enfocados en diversas áreas de tecnologías avanzadas.