La historia de una madre que rescató a su hijo de una estructura armada en Bogotá: “Yo levanté a mi hijo y estaba como drogado”

La progenitora enfrentó a una peligrosa organización criminal de Bogotá. Logró denunciar ante las autoridades para desarticular la banda que secuestraba y explotaba menores

Guardar
Esta sería la banda que
Esta sería la banda que habría raptado al menor rescatado por su madre - crédito Alcaldía de Bogotá

Una madre valiente logró rescatar a su hijo de una temida organización criminal que reclutaba y drogaba niños en el sur Bogotá. Esta organización estaba liderada, al parecer, por un disidente de las extintas Farc conocido como alias “Compa”, que, a pesar de estar preso en Santander, continuaba dirigiendo actividades ilícitas.

La organización criminal, que sembró el terror en la localidad de Rafael Uribe Uribe, tenía su base de operaciones en un lugar llamado “La Finca”. Según un trabajo periodístico realizado por Semana, se conoció que este lugar funcionaba como un centro de tortura y un cementerio clandestino donde se realizaban secuestros, torturas y entierros de víctimas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Es una persona que está recluida desde el 2018 en una cárcel en Santander y desde allí coordinaba las operaciones de esta organización. Fueron capturados varios miembros que estaban vinculados directamente a este cabecilla como es el caso de alias ‘Jota’, quien coordinaba las operaciones en territorio a partir de las órdenes que le emitía este delincuente desde la cárcel”, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.

La banda sería comandada por
La banda sería comandada por un líder perteneciente a las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

De acuerdo con la historia, fue la desaparición de un menor el detonante que permitió destapar esta red criminal que, según la Alcaldía, se denominaba “Génesis”. Luego de que su hijo fuera raptado, la mujer comenzó una ininterrumpida búsqueda de su hijo, que la llevó a infiltrarse en el epicentro de una organización criminal, en la que habían reclutado múltiples niños bajo el liderato de “Compa”.

Allí debió ganarse la confianza de alias “Mamá”, presunta madre biológica de varios integrantes de la banda que se desenvolvía en un domicilio que funcionaba como una olla de droga. Allá fue la madre del menor a realizar visitas frecuentes, pues, según el relato que se citó en el medio, “tuve que ganarme la confianza de Mamá, para que me permitiera ingresar a la vivienda,” narró la madre.

Estos son los integrantes de
Estos son los integrantes de la desarticulada banda "Génesis" - crédito Alcaldía de Bogotá

En una de esas visitas, dentro de la casa, la madre descubrió a su hijo en un estado deplorable. “Comencé a revisar las habitaciones y, en la primera habitación, me encontré un niño de aproximadamente 9 años que estaba somnoliento, como drogado,” relató. Continuó buscando en otras habitaciones donde encontró a varias niñas en edades entre los 12 y 15 años durmiendo. Finalmente, halló a su hijo en una tercera habitación, también drogado. “Encontré que mi hijo estaba acostado en una cama y en compañía de una joven. Yo levanté a mi hijo, pero estaba muy ido, como drogado,” describió la mujer.

Entonces la madre del adolescente desaparecido presentó una denuncia ante la Policía Judicial, el 28 de enero del año en curso, detallando torturas, drogas y la explotación infantil que se vivía en la vivienda del sector de Puentes, en el barrio Diana Turbay.

Las autoridades, entonces, planeó un operativo que culminó con el rescate del menor, quien fue llevado a un centro de rehabilitación para superar la traumática experiencia. Las autoridades lograron así desmantelar una organización que no solo se dedicaba al narcotráfico, sino también al secuestro y extorsión. “La Fiscalía Seccional Bogotá y la Sijin lograron desarticular la estructura y dejar al descubierto como alias “Compa”, disidente de las Farc, se hizo con el control de la zona”, con al menos 21 integrantes, informó Semana.

La banda explotaba a menores
La banda explotaba a menores de edad, en el sur de Bogotá - Alcaldía de Bogotá

“En el operativo se incautaron cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, más de 3 kilos de marihuana, 21 dosis de Tusi, 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y dinero en efectivo, producto de la renta criminal”, describió la Alcaldía en el reporte del acto policial.

Los testimonios revelados en la denuncia destacan la gravedad de la situación de varios jóvenes que fueron convertidos en adictos y esclavizados por la organización. Estos jóvenes, bajo constantes amenazas y drogadicción, se veían obligados a vender estupefacientes o servir de campaneros para la organización, indicó el medio.

Guardar