Puerto Wilches y Sabana de Torres están bajo alerta debido a la presencia de disidencias de las Farc en la región, según informó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
La situación ha generado preocupación entre la ciudadanía, pero especialmente a campesinos, comerciantes y empresarios, que son el principal blanco de los criminales. Las autoridades solicitaron estar atentos y denunciar cualquier ataque, especialmente los casos de extorsión, que es la actividad ilegal que más los afecta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El gobernador Juvenal Díaz detalló en su denuncia que alias el Paisa, cabecilla del frente 24 de las disidencias de las Farc, llegó a los municipios mencionados vestido de civil y en motocicleta, con el propósito de intimidar a la población civil para conseguir extorsionarla.
“Este hecho, según el mandatario, constituye una flagrante violación del cese al fuego y de hostilidades acordado con el Gobierno nacional”, dijo el mandatario departamental.
Así mismo, recordó que esa estructura actualmente hace parte de los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno, por lo que la reciente amenaza constituiría una violación a los acuerdos que se establecieron para el avance de las conversaciones.
“Estos bandidos están violando el cese de hostilidades, se están aprovechando de la buena voluntad del Gobierno nacional intimidando a la población civil”, añadió en su denuncia.
Con videos buscan confundir a la población
De acuerdo con la denuncia que hizo el gobernador de Santander, los criminales hacen videos en los que se observa que están en el territorio, para confundir a la población y sembrar el temor.
“Un grupo, al parecer del bloque Magdalena Medio, que uno de sus cabecillas alias el Paisa referenciado como cabecilla del frente 24 que está en negociaciones con el Gobierno nacional llega en motos al pueblo y hacen un video con el propósito de intimidar a la población y poder extorsionarla estos bandidos están violando el cese de hostilidades”, dijo Díaz.
“No tienen el control territorial de este sector, pero utilizan esos videos para decir que sí lo tienen y poder extorsionar”, añadió el gobernador de Santander.
Las medidas que se establecieron en el departamento para enfrentar los ataques
Para enfrentar esta amenaza y proteger a la ciudadanía, el gobernador indicó que se ha fortalecido la seguridad con la presencia de la Policía y el Ejército en la zona.
“El Ejército Nacional va a reforzar acá su presencia, va a haber un pelotón de soldados profesionales, una unidad de fuerzas especiales, una unidad motorizada también en el sector”, dijo.
“La Policía Nacional implementará su actividad de investigación judicial y de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación va a abrir una línea específica para ese evento, para poder determinar cuál es la situación de este bandido alias el Paisa”, añadió.
Adicionalmente, Juvenal Díaz adelantó que se destinarán recursos para adquirir 20 motos y reparar otros elementos, así como la construcción del primer centro integrado de monitoreo, vigilancia y reacción inmediata en esta área, buscando reforzar las capacidades operativas de las fuerzas del orden.
La denuncia del gobernador refleja la creciente preocupación por las acciones delictivas de las disidencias que buscan sembrar el miedo a través de intimidaciones y extorsiones a la población civil. Esta situación ha vuelto imperativa la colaboración entre las autoridades y la comunidad para denunciar cualquier irregularidad y garantizar el retorno de la paz y la seguridad en la región.
Puerto Wilches y Sabana de Torres son áreas estratégicas en el departamento de Santander, donde la palmicultura y otras actividades agroindustriales son vitales para la economía local. La inestabilidad generada por la actividad delictiva de las disidencias no solo pone en riesgo a la comunidad, sino que también afecta el desarrollo económico y social regional.