Incendio en cárcel de Pereira causó caos al interior de las instalaciones y dejó una persona herida

Hasta ahora no se conocen las causas de la conflagración en la cárcel La 40. Sin embargo, las autoridades atribuyen el hecho a una falla eléctrica

Guardar

Nuevo

Hasta ahora no se conocen las causas de la conflagración en la cárcel La 40 - crédito colprensa
Hasta ahora no se conocen las causas de la conflagración en la cárcel La 40 - crédito colprensa

A las 9 de la mañana del 10 de agosto de 2024, en la cárcel La 40, en Pereira, Risaralda, se registró un incendio estructural en el patio cuatro. De inmediato, al lugar llegaron los organismos de socorro que en coordinación con las autoridades de gestión del riesgo atendieron la emergencia.

Para controlar la situación al interior del establecimiento carcelario se necesitó la presencia de más de 20 miembros del cuerpo de bomberos de la capital de Risaralda, que utilizaron tres máquinas extintoras. Después de apagar las llamas tuvieron que evacuar a las personas externas, ya que era día de visita y revisar si los privados de la libertad sufrieron afectaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La cárcel La 40 de Pereira sufrió un incendio posiblemente por un fallo eléctrico - crédito Inpec
La cárcel La 40 de Pereira sufrió un incendio posiblemente por un fallo eléctrico - crédito Inpec

Según el informe preliminar, se controló la conflagración, aunque no hubo personas con lesiones de gravedad, algunas sí tuvieron que ser atendidas en el mismo lugar por afectaciones tras la inhalación de humo; hasta ahora la emergencia dejó el saldo de una persona lesionada por esta causa.

“Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira entregamos un parte de tranquilidad, por ahora tenemos el saldo de una persona lesionada por inhalación de humo”, indicó el director del Cuerpo de Bomberos de Pereira, Juan Camilo Ballesteros.

Aun cuando se desconocen las causas del incendio, las autoridades manejan una primera hipótesis basada en una falla eléctrica en una celda, los hechos continúan en investigación.

“En cuanto a posibles causas estamos investigando, pero la hipótesis es que se trató de una falla eléctrica al interior de uno de los pabellones la cual produjo un corto circuito que terminó incendiando las colchonetas de los internos”, indicó Juan Camilo Ballesteros, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira.

Con el apoyo de otras instituciones de rescate, como la Defensa Civil de Risaralda y Ponalsar, Cruz Roja y la Dirección de Gestión del Riesgo, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se coordinarán las acciones de respuesta.

Sumado al incendio, a las autoridades locales les preocupa el alto número de reclusos en las cárceles de la ciudad y en los distintos centros de detención temporal de la capital risaraldense.

En Pereira hay un hacinamiento del 200% en las Unidades de Reacción Inmediata - Camila Díaz/Colprensa
En Pereira hay un hacinamiento del 200% en las Unidades de Reacción Inmediata - Camila Díaz/Colprensa

Lo que estaría pasando en la ciudad del Eje Cafetero es que las Unidades de Reacción Inmediata (URI), la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) y varias estaciones de Policía estarían llegando a tener una cantidad muy superior de detenidos, un número mucho mayor al que están destinadas a albergar, precisamente el nivel de hacinamiento llegaría a ser superior al 200%.

Desde varios sectores señalan que lo que ocurre en la capital de Risaralda es que muchos condenados aún no han sido trasladados a la cárcel La 40, centro penitenciario que recibe a los detenidos de la ciudad. Esto fue resaltado por la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas:

“La situación es compleja, pero se están realizando mesas de trabajo con miras a que los condenados, como es el deber ser, vayan al centro penitenciario a cumplir sus condenas y de esa forma se descongestionen tanto las instalaciones como la UPPV y estaciones de Policía. Quedó el compromiso para que los privados de la libertad tengan garantías mínimas”, señaló.

Esta situación ha generado la preocupación de los distintos sectores que temen que en los centros de detención pueda haber complicaciones sanitarias debido al reducido espacio y recursos con los que disponen. El problema no es exclusivo de la perla del Otún, capital de Risaralda, también se ha denunciado que en el municipio de Santa Rosa de Cabal la estación tiene más de 50 detenidos, situación por lo que están solicitando servicios médicos para las personas hacinadas.

Guardar

Nuevo