Hidrógeno casero: la polémica venta de globos decorativos con gases no autorizados en Bogotá

Ya se han reportado algunos accidentes en la capital. Las autoridades se pronunciaron al respecto

Guardar
En el departamento de La
En el departamento de La Guajira también se han reportado accidentes - crédito Getty Images

En Bogotá, la compra de globos decorativos ya pasó de ser una actividad inocente a un riesgo potencial, debido al uso ilegítimo de hidrógeno casero, en lugar del helio legalmente permitido, para inflar los productos de látex.

La situación se ha convertido en un tema de preocupación para las autoridades, debido a que en el mes de julio se reportaron accidentes en varios puntos del país, como en la Guajira. Y también en Bogotá. De hecho, de acuerdo con un reporte de El Tiempo, la problemática estaría alcanzando niveles alarmantes pues las autoridades lograron revelar que, al menos, de diez cilindros usados para inflar las bombas, ocho tendrían gases ilegales —como el hidrógeno artesanal— y solo dos serían de helio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Autoridades en la materia como la Cámara de Gases Insdustriales y Medicinales de la Andi han emitido conceptos al respecto, pues la circunstancia puede llegar a ser una amenaza para varios sectores de la población, entre los que se incluye la niñez.

Citada por el medio nacional, Ingrid Marcela Reyes, directora de esta cámara, estimó que ”actualmente en el país, el 80% de los globos decorativos están siendo inflados con hidrógeno artesanal, a pesar de que los únicos gases autorizados para esta actividad son el aire y el helio”. De hecho, este gas se encuentra regulado en la Resolución 53026 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En varios departamentos como Antioquia
En varios departamentos como Antioquia se han denunciado lesiones por cuenta de expolosiones de globos con hidrógeno - crédito @veromakeupglam / TikTok

Reyes también agregó que “la compra de hidrógeno artesanal en las piñaterías y tiendas de detalles aumentó un 50% en el primer Semestre de 2024″. En varios de estos lugares, los cilindros podrían estar en mal estado, de acuerdo con la indagación de las autoridades.

Algunos accidentes recientes

Un caso que refleja la gravedad de esta situación es el de Angy Quintero, una creadora de contenido y ama de casa que, en el cumpleaños de una de sus amigas, sufrió graves quemaduras cuando los globos llenos de hidrógeno casero explotaron en su rostro tras encender las velas de la torta de cumpleaños.

“Mis hijos estaban al lado mío, se asustaron mucho. Yo, lo único que hice fue salir corriendo al baño y ahí me di cuenta de que la piel se me estaba cayendo a pedazos”, relató Quintero a El Tiempo.

Otra víctima, una niña de solo cuatro años, también padeció las consecuencias de esta peligrosa práctica. Su madre denunció a través de redes sociales que, en la fiesta de cumpleaños de su hija, los globos estallaron sin razón aparente: “No había fuego. De la nada estallaron y le causaron quemaduras de primer y segundo grado en sus brazos. También perdió cejas, pestañas, pelo y tuvo lesiones en sus mejillas, sus orejas y sus labios”, como citó el portal informativo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La situación es especialmente crítica en regiones como la Costa Caribe, Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y Meta, donde se han reportado más incidencias relacionadas con el uso de hidrógeno casero. Los consumidores están siendo exhortados a exigir el certificado de que el gas utilizado sea 100% helio y a solicitar la factura correspondiente para asegurar su legalidad y seguridad.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha dejado en claro que el uso de hidrógeno para inflar globos está “absolutamente prohibido en Colombia”, debido a su alta inflamabilidad y peligrosidad.

Otro reciente caso

El cumpleaños de Verónica, conocida en redes sociales como Veromakeupglam, se convirtió en una experiencia alarmante debido a un incidente con globos en la última semana de julio de 2024. La creadora de contenido especializada en belleza compartió en su cuenta de TikTok cómo una decisión aparentemente inofensiva sobre la decoración de su fiesta casi resultó en tragedia.

Según el relato, compró un arreglo de globos en el negocio Mundo Piñata, ubicado en el centro de Valledupar. Estos globos, que inicialmente los comerciantes aseguraron que estarían inflados con helio, aparentemente contenían un gas inflamable, que la beauty blogger identificó como hidrógeno. La tensión aumentó cuando los globos, transportados en su carro bajo el sol.

Verónica narró que, al llegar a casa y comenzar a organizar la decoración, sucedió el temido incidente. Uno de los globos estalló con un fuerte estruendo, lo que dejó claro que no contenían helio. Afortunadamente, nadie resultó herido, pero el susto fue considerable.

Verónica sugiere que con las temperaturas de Valledupar son una bomba de tiempo - crédito @veromakeupglam / TikTok

En su vídeo, ella argumentó que usar hidrógeno en lugar de helio en globos es una práctica extremadamente peligrosa y llamó a los comerciantes a ser más responsables. “No puede ser que todavía algunas personas sigan creyendo que eso lo hace el helio y tampoco me cabe en la cabeza cómo las personas pueden ser tan irresponsables de seguir vendiendo hidrógeno, en vez de helio”, lamentó.

“Dios nos protegió en ese momento (...) todo lo que nosotros anduvimos con el sol prendido, en el carro, con esos globos... eran una cantidad de globos empacados en una bolsa negra. En el carro íbamos mis dos hermanas y yo, fíjense el peligro”, explicó.

Guardar