Jaime Nastacuas gobernador indígena fue detenido por las autoridades cuando se movilizaba por el municipio de Barbacoas, Nariño, en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección con más de 200 millones de pesos en efectivo, suma de dinero que no pudo justificar en el puesto de control.
En ese momento para evitar ser trasladado por los soldados a una unidad militar convocó a la comunidad y logró huir del lugar. En principio los uniformados le realizaron una inspección de rutina al vehículo, en el momento de iniciar la revisión del interior se percataron que Nastacuas tenía en su poder esta cantidad de dinero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre esta diligencia el Ejército Nacional se pronunciación en un comunicado oficial, allí expresó cómo se dieron los hechos: “Gracias a un determinante trabajo por parte de las Fuerzas Militares, quienes realizan presencia y control territorial del área de manera permanente, sobre el corregimiento el Diviso, se logra la interceptación del automotor, en el cual se movilizaba un gobernador indígena del resguardo AWA LA TURBIA. En el lugar los uniformados realizan un registro inicial del carro y de las personas que en él se movilizaban. Es allí cuando hallan el dinero en efectivo cuya procedencia y destino no supieron explicar con claridad quienes los llevaban”.
En el documento explican cuál fue la estrategia para que el hombre huyera del lugar evadiendo a las autoridades, esto, apoyados en la comunidad de la zona.
“Un sinnúmero de personas de la misma comunidad se aglomeran impidiendo la labor de los militares. Ante la cantidad de personas que entorpecían y saboteaban el procedimiento, el Gobernador Indígena aprovecha y huye a bordo del carro con rumbo desconocido. Las personas que estaban allí además bloquearon la vía nacional N°10 restringiendo la movilidad y limitando la reacción de las tropas para capturar a quienes sin razón alguna se fugaron”, manifestó la entidad.
En vista de lo ocurrido, la Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules informaron a la Fiscalía del municipio de Tumaco esta situación para que se pongan en marcha los respectivas tareas y diligencias contra este hombre por el delito de obstrucción a la función pública, tipificado en el código penal colombiano ART 429D
Varios grupos de soldados fueron secuestrados en San José del Guaviare, son aproximadamente 100 uniformados retenidos
En la jornada del viernes 9 de agosto un grupo de cerca de 100 soldados del Ejército Nacional fue retenido en la zona de San José del Guaviare por un grupo de personas que se identificaron como miembros de las “guardias campesinas”.
Los hechos se registraron en tres zonas diferentes del departamento cuando se dirigían a las veredas de Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo para cumplir con una cita programada con comerciantes de los respectivos lugares.
De acuerdo a las autoridades este secuestro se le atribuye a Alexis Guerra, alias ‘Cantarino’, miembro de la estructura Jorge Suárez Briceño, que hace parte de las disidencias de las Farc. Se presume que ‘Cantarino’ había convocado a los soldados al sitio como parte de una estrategia para retenerlos.
Por medio de un comunicado oficial, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron el secuestro de los uniformados por parte de la guardia campesina, este hecho ya fue reportado ante la Fiscalía General de la Nación para poner en marcha las acciones correspondientes.
El el comunicado se expresa que: “Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP, OEA, ONU; Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, que se encuentran secuestrados por estas comunidades”.