Fuerzas Militares intensifican medidas de seguridad en el Chocó ante amenazas de la guerrilla del ELN

En respuesta al paro armado anunciado por el grupo guerrillero, las autoridades dispusieron de un consejo de seguridad para desplegar tropas y asegurar el bienestar de los residentes de ciertos municipios

Guardar

Nuevo

El almirante Cubides señaló que las Fuerzas Militares están listas para enfrentar las acciones del ELN en el Chocó - crédito Canva
El almirante Cubides señaló que las Fuerzas Militares están listas para enfrentar las acciones del ELN en el Chocó - crédito Canva

En una declaración desde Cartagena, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, anunció la preparación de un operativo robusto para asegurar la región del Chocó en respuesta a las amenazas armadas emitidas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las acciones del grupo armado ilegal están programadas para iniciar a partir de la medianoche del 11 de agosto, que abarcaron los municipios de Istmina, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.

El almirante Cubides afirmó con firmeza que las fuerzas nacionales están plenamente preparadas para enfrentar cualquier situación violenta y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas. “Con respecto al anunciado paro armado, es una muestra obviamente de no aceptar esa mano generosa que el Gobierno ha ofrecido en torno a la paz y obviamente allá estaremos con las Fuerzas Militares, con todos, Ejército, Armada y la Fuerza Aérea para dar seguridad a esas comunidades y contrarrestar cualquier actitud delictiva que ese grupo armado quiera hacer en el sector donde ha anunciado estas acciones”, declaró el alto oficial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El ELN justificó su paro armado como una reacción a los recientes enfrentamientos con el Clan del Golfo, así como a lo que considera una supuesta complicidad entre la fuerza pública y el grupo criminal mencionado. Además, la guerrilla alertó sobre intentos del grupo criminal de dominar territorios en los ríos Sipi, Brisas, Cajón y San Agustín, exacerbando aún más la tensión en la región.

Desde Cartagena, el almirante Francisco Hernando Cubides anunció un operativo robusto para asegurar la región del Chocó en respuesta a las amenazas del ELN - crédito Canva
Desde Cartagena, el almirante Francisco Hernando Cubides anunció un operativo robusto para asegurar la región del Chocó en respuesta a las amenazas del ELN - crédito Canva

En respuesta a la creciente amenaza, las autoridades locales convocaron un consejo de seguridad con el propósito de abordar tanto los bloqueos fluviales como terrestres. Este consejo tiene como objetivo desplegar tropas militares para asegurar el bienestar de los residentes y mantener el orden en una región que ya se encuentra bajo un elevado nivel de tensión.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la mesa de diálogo con el ELN, criticó enérgicamente el comunicado del ELN emitido el 6 de agosto, calificándolo de “ultimátum” al Gobierno. El exfuncionario sostuvo que la demanda de la guerrilla para ser excluido de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) busca equiparar al grupo con la fuerza pública y legitimar su lucha armada. Además, expresó preocupación por la falta de verificación del cese al fuego, que considera facilita la manipulación política y extorsión.

La situación en el Chocó sigue evolucionando y permanece bajo el monitoreo de las autoridades y los distintos actores implicados en el conflicto.

Tensión en La Guajira: las Acsn anunciaron acciones militares contra el Clan del Golfo

Además de este panorama en el Chocó, hay otro problema de seguridad en La Guajira, ya que, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Norte (Acsn), anteriormente conocidas como Los Pachenca, declararon formalmente a los aliados del Clan del Golfo como objetivos militares.

Esta declaración, que se conoció a través de un video en redes sociales, tajo consigo una serie de inquietudes sobre el futuro de la región y los posibles efectos de este nuevo conflicto en el campesinado y la seguridad local.

En los últimos meses, La Guajira es escenario de una creciente ola de violencia e intimidación atribuida al Clan del Golfo, una organización criminal que incrementó sus acciones en el área. Según informes recientes, esta banda intensificó su presión sobre los habitantes rurales, obligando a muchos campesinos a abandonar sus hogares debido a las amenazas y actos de violencia.

Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Norte (Acsn), conocidas anteriormente como Los Pachenca, declararon a los aliados del Clan del Golfo como objetivos militares - crédito redes sociales

El video difundido por las Acsn desde su frente Javier Cáceres presentó un mensaje claro y contundente dirigido a los miembros del Clan del Golfo y sus colaboradores. En él, los líderes de la organización criminal declararon que tomarán “acciones directas” contra cualquier persona asociada con este grupo criminal que esté causando estragos en la región.

El mensaje de las Acsn es explícito en cuanto a sus intenciones: “Cero golfo en nuestra región. Declaramos objetivo militar a todo colaborador o miembro de esos bandidos, ya que ellos solo quieren generar terror en nuestras veredas y campesinos”.

Guardar

Nuevo