Con la llegada inminente del fenómeno de La Niña, aumentan los niveles de materialización del riesgo de desastres en gran parte del territorio nacional, por lo que la Procuraduría General de la Nación ha instado a las autoridades a cumplir con los compromisos previamente establecidos.
Ante los riesgos de una posible emergencia en distintas partes del país, desde el Ministerio Público hicieron una importante solicitud al Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información revelada desde la Procuraduría en la mañana del sábado 10 de agosto, se le solicitó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se ejecuten los acuerdos pactados con los delegados departamentales de los cuerpos de socorro.
Con esto lo que pide el Ministerio Público es que se gestionen los recursos solicitados por los organismos de socorro para aumentar su capacidad de respuesta ante las posibles emergencias.
La solicitud de los organismos de socorro al Gobierno nacional
En enero de 2024, durante una reunión del Gobierno con los delegados de los organismos de socorro, se expuso las dificultades que tienen estos cuerpos en la actualidad para cumplir con su labor, que es indispensable para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y la infraestructura.
De acuerdo con el Ministerio Público, estas dificultades están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que limitan el fortalecimiento de estas organizaciones.
Desde ese momento se estableció que era indispensable mantener las mesas técnicas entre el Gobierno nacional y los cuerpos de bomberos, para gestionar una serie de acuerdos tendientes a solucionar los problemas de los organismos.
Según la información de la Procuraduría, entre los compromisos a los que se llegó en su momento y que no se ha cumplido está el aumento de la inversión destinada a los cuerpos de socorro.
En un comunicado, emitido desde el Ministerio Público, se expuso que el Ministerio del Interior no ha gestionado la “adición de 70.000 millones de pesos para el Fondo Nacional de Bomberos (FNB) en cumplimiento a la Circular Externa 012 del 13 de febrero de 2024 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)”.
“También, la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que facilite la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros”, añade el documento.
Exigen priorizar las necesidades de los cuerpos de socorro en el territorio nacional
La Procuraduría General de la Nación señaló que, a través de la delegada de Gestión y Gobernanza Territorial, instó al Gobierno nacional a priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro.
Así mismo, solicitaron que se gestione de manera oportuna las labores necesarias para que se cumpla con todos los acuerdos a los que se llegó con los delegados de los organismos de socorro en enero de este año.
Desde la Procuraduría insistieron en que esta solicitud se hace “con el fin de incrementar sus capacidades de respuesta que redundará en la prevención, mitigación y atención de emergencias, en medio de las situaciones de desastre decretadas por el Gobierno Nacional por los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña”.
Específicamente, desde el Ministerio Público, le hicieron un llamado a los jefes de las carteras de Interior y Hacienda para que cumplan con lo acordado.
Finalmente, se solicitó “el avance en el cumplimiento de los compromisos acordados para el fortalecimiento de los cuerpos de socorro y el estado actual de las gestiones adelantadas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la adición de recursos en 2024″.