Confirman el sexto caso de secuestro en Jamundí, Valle: se trataría de un ingeniero que trabajaba en el Cauca

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca hizo un llamado al Gobierno nacional y a organizaciones de derechos humanos para que se active la búsqueda de Jhon Frank Vargas Olmos

El rapto del ingeniero seEl rapto del ingeniero se
El rapto del ingeniero se habría efectuado hacia las 7:30 a. m. en la vía Panamericana - crédito Freepik/Cric

El flagelo del secuestro continúa generando preocupación en los habitantes de Jamundí (Valle del Cauca); esto, tras reportarse el plagio de un reconocido ingeniero, de 47 años, en horas de la mañana del viernes 9 de agosto.

“El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre la declaración de búsqueda zonal, regional y nacional de Jhon Frank Vargas Olmos, oriundo de Jamundí Valle”, comunicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las primeras versiones del hecho entregadas por el Cric, hacia las 7:30 a. m., Vargas Olmos salió de su vivienda ubicada en la ciudadela Bonanza, en zona rural de Jamundí, y se dirigió en su motocicleta hacia la empresa donde laboraba llamada Kwe’sx arroz, ubicada en el sector López Adentro, en el municipio de Caloto (Cauca).

Sin embargo, en el trayecto, antes de llegar al puente de Valencia, fue interrumpido por la presencia de tres sujetos que lo obligaron a bajarse de la motocicleta y subirse a una camioneta blanca que no tenía placa.

La víctima, residente en Jamundí,La víctima, residente en Jamundí,
La víctima, residente en Jamundí, se dirigía a su lugar de trabajo en Caloto (Cauca) - crédito redes sociales

“La familia menciona que alrededor de las 7:30 am sale de su casa ubicada en Jamundí Valle en su motocicleta hacia el lugar de trabajo en el territorio de López Adentro y antes del puente de Valencia es abordado por hombres desconocidos, testigos mencionan que fue llevado en un vehículo marca Mazda color blanco sin placas con rumbo desconocido (sic)”, informó el Cric.

Por ello, la asociación indígena hizo un llamado a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos a ejercer acompañamiento en la búsqueda del ingeniero, de quien no se conocen noticias de los motivos o condiciones por las que fue secuestrado. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a desarrollar acciones de carácter humanitario para el esclarecimiento del paradero del ingeniero Jhon Frank Vargas Olmos y su pronto regreso al hogar de su familia”, puntualizó el Cric. Por su parte, las autoridades oficiales no han hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Van seis casos de secuestros reportados en Jamundí

Una delicada situación se vive en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) donde, además de los atentados terroristas que ya se han cobrado víctimas, se ha presentado también un aumento en casos de secuestro de civiles.

Aparte del plagio del ingeniero, el martes 30 de julio de 2024, se conoció el rapto de Marta Lucía Granada Chaparro, una mujer de 71 años que fue secuestrada el viernes 26 del mismo mes en la finca Honduras, en la vereda Puente Vélez.

En el mismo mes, defensores de derechos humanos y familiares le dijeron a El Tiempo que habría, por lo menos, otros cuatro casos de secuestrados. Los primeros reportados ocurrieron el 8 y 10 de julio. Del primero, se sabe que es el dueño de una arenera ubicada en el corregimiento de Timba (Valle del Cauca), específicamente en la vereda La Berta.

Se han registrado seis casos de secuestro en Jamundí - crédito Fernando Vergara/AP

De acuerdo con el medio, se trata de un ingeniero, dueño de una arenera, que hacia las 12:30 del mediodía fue raptado por sujetos armados que lo subieron a un vehículo que era “escoltado” por un motociclista hacia el municipio de Suárez (Cauca). Por el rescate de la víctima piden $1.000 millones; además, se han reportado intimidaciones con la quema de maquinaria de la fábrica.

El segundo caso, según conoció el medio citado, sería el de un empresario colombo-estadounidense que fue secuestrado en el sector de Puente Vélez, donde se vivió la misma situación con Granada Chaparro; sin embargo, esto ocurrió en la finca Balneario Tolima. Por el ciudadano también solicitan una alta suma de dinero para su liberación. En esta situación, el hombre se encontraba en el inmueble cuando fue sacado violentamente por ocho delincuentes con pasamontañas y fuertemente armados que lo llevaron sin rumbo conocido.

Los últimos dos casos serían de dos hombres que practicaban senderismo en el sector de Ampudia que, hacia las 3:00 p. m. del 19 de julio, fueron sorprendidos por delincuentes que se los habrían llevado forzosamente.