Desde el sábado 24 al domingo 25 de agosto de 2024 se llevará a cabo Colombia al Parque, bajo el concepto de Cuando el río suena y así, rendirle homenaje a los afluentes que transportan saberes, historias, sonidos y músicas que actualmente se reconocen como propias.
De esta forma, la programación de este festival se desarrollará por los ritmos que integran al Pacífico Sur, siendo una de las regiones invitadas a esta edición del certamen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo anterior, María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, expresó: “Colombia al Parque se ha consolidado como una fiesta en la que las familias bogotanas celebran y valoran la diversidad cultural del país. Desde su creación se ha enfocado en la programación de las músicas regionales y populares colombianas de todas las regiones del país, generando el encuentro de culturas, sonoridades y gentes de distintas procedencias territoriales y estéticas. Además, se ha afianzado como una importante plataforma de promoción y circulación de los proyectos musicales bogotanos y nacionales”.
La programación del evento, que comenzará a las 12:00 m. y se extenderá hasta las 9:45 p. m. el sábado y hasta las 8:45 p. m. el domingo, contará con la presencia de seis agrupaciones nacionales: Herencia de Timbiquí provenientes de Timbiquí, Gaiteros de Pueblo Santo, de Barranquilla; Sol Nacer, del Cauca; Semblanzas del Río Guapí, de Guapí; Zaider, de Cartagena y el invitado especial será la Filarmónica de Música Colombiana, que estará bajo la dirección de maestro, Jorge Andrés Arbeláez Rendón.
En esta misma línea también participarán ocho agrupaciones distritales, seleccionadas por medio de la Beca Festival Colombia al Parque, que tiene como propósito elegir las propuestas musicales locales que harán parte de la programación artística del evento y así, posicionar su talento ante la ciudadanía.
Entre los invitados internacionales está Billos Caracas Boys, legendaria orquesta venezolana que ha sido un referente de la música tropical y que ha deleitado a varias generaciones con su estilo que mezcla merengue, cumbia y bolero. Desde México llega Lila Downs, famosa por fusionar diversos géneros musicales con letras que tienen un alto contenido social. La cantante y compositora chilena, Pascuala Ilabaca, que mezcla música tradicional con la contemporánea, también es invitada en el Festival.
Colombia al Parque 2024 contará también, con un espacio alterno de música, en el que DJs invitados se alternarán con la programación musical de la tarima principal; habrá una zona gastronómica dedicada a los mejores platos tradicionales del país y una Zona de Arte y Emprendimiento en la que se podrán adquirir productos y servicios de emprendedores de la ciudad.
Asimismo, se llevará a cabo una franja académica con la participación de artistas y gestores invitados, quienes realizarán talleres y conversatorios. Uno de ellos será protagonizado por el maestro Jorge Veloza, quien hablará sobre su último libro Historiando mi cantar, un viaje por la carranga, actividad que se llevará a cabo el 22 de agosto a las 6:00 p. m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Vuelve la fiesta de música electrónica Comunión 2024
El festival, que anualmente reúne una selección de artistas electrónicos que varían en sus estilos a lo largo de los años, esta vez tendrá el hardcore techno como gran protagonista. Bajo el rótulo de Comunión x Rebels – en referencia al colectivo que contribuyó con la curaduría de los artistas elegidos – en el cartel, el evento tendrá lugar en el Centro de Eventos Autopista Norte el próximo 26 de octubre.
La selección de nombres incluye desde los actos más desafiantes como la polaca VTSS y la productora queer francesa Parfait, hasta los más experimentales como los alemanes FJAAK, pasando por los que aportan el lado más melódico y a la vez más bailable, como el italiano Luca Agnelli, el neerlandés Oliver Heldens – que si bien es más conocido por su faceta más cercana al deep house, se presentará bajo el seudónimo de Hi-Lo, el nombre que acostumbra a usar en su faceta más oscura y atrevida, y con la que ya pasó por el último Tomorrowland –, o los británicos Franck y Eli Brown.