A finales de septiembre se realizarán diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor de las Farc

Los voceros de las estructuras delincuenciales se comprometen a superar las dificultades de las conversaciones

Guardar
Estado Mayor de las Farc
Estado Mayor de las Farc se reunirá con el Gobierno a finales de septiembre - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El viernes 9 y sábado 10 de agosto se realizó una reunión extraordinaria de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes de los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las Farc-EP.

Durante este encuentro se estableció normalizar el funcionamiento de la mesa de diálogo, que está relacionada con temas como la reactivación de los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación, que son componente fundamental de cumplimiento el cese al fuego.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los voceros de los grupos criminales afirmaron su compromiso para superar los obstáculos que se han presentado en las conversaciones en el último tiempo, ya que los jóvenes del Catatumbo no desean más guerra. Se indicó que se analizaron temas relacionados con temas humanitarios que requieren atención inmediata, entre los que se encuentra la salud de los integrantes del Estado Mayor de las FARC-EP. También se discutió sobre la situación de los detenidos y resoluciones de delegados, gestores e integrantes de los mecanismos de verificación.

Los jóvenes no quieren más
Los jóvenes no quieren más guerra en el Catatumbo - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Por otro lado, se comprometieron a realizar una consulta con las comunidades del arco amazónico, esto con el objetivo de buscar soluciones inmediatas a la deforestación. En la reunión se estableció la fecha para la realización del VI ciclo de diálogos, que se espera se lleve a cabo a finales del mes de septiembre. Además, se realizarán seguimientos a las visitas programadas con las entidades comprometidas en transformaciones territoriales.

Toque de queda en Santander, municipios recibieron alerta de disidencia de las Farc

Por medio de un comunicado, las disidencias de las Farc anunciaron un ‘plan pistola’ en contra de la Policía. Los municipios amenazados son Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puente Sogamoso, El Llanito y Cantagallo (sur de Bolívar).

“Policía muerto, policía pago. No queremos ver a nadie fuera de sus casas después de las 9:00 p.m. porque no respondemos por lágrimas de personas inocentes”, dice el documento firmado por el frente 12, que está bajo el mando de Isaías Pardo y el comandante Jentil Duarte. Este comunicado generó consternación en el departamento, pues es una grave amenaza dirigida a la población y a las autoridades de estos municipios.

La presencia de este grupo criminal en Puerto Wilches generó temor en la comunidad el 7 de agosto cuando se publicó un video en redes sociales que muestra a varias personas que se presentaron como disidentes de las Farc en esta región. El portavoz de la organización afirmó la intención de “dar cumplimiento a las tareas políticas y militares y culturales”, en nombre del legado del comandante Alfredo Jiménez.

Las autoridades confirmaron que la pieza audiovisual posiblemente fue grabada en un lugar aislado, y que la voz que se escucha no coincide con el video. Además, informaron que los delincuentes abandonaron la zona dejando sus vehículos para sembrar terror a la comunidad.

Disidencias de las Farc siembran
Disidencias de las Farc siembran terror en Puerto Wilches - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Ante la gravedad de la situación, los uniformados tomaron acciones inmediatas, pues se celebró un consejo de seguridad que estuvo encabezado por el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, y la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía en la subregión, esto con el fin de evaluar y coordinar estrategias que garanticen la seguridad de las personas de la región.

Nuestro Ejército también está tomando ya las acciones pertinentes”, afirmó la coronel Paz Fernández. La uniformada aseguró que se implementaran medidas adicionales para minimizar el riesgo de incidentes. “Vamos a reforzar con todas las capacidades que tenemos de fuerzas especiales para reducir este tipo de riesgos y circunstancias”, agregó.

El Ejército Nacional insistió en que estas acciones tienen el fin de desestabilizar la tranquilidad de la región y la comunidad.

Guardar