Yeison López, de 24 años, se ubicó en el segundo lugar del podio en levantamiento de pesas para la categoría de 89 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la mañana del viernes 9 de agosto de 2024 el pesista chocoano levantó 180 kilogramos en el arranque y 210 en el envión, alcanzando un total de 390 kilogramos.
En medio de las lágrimas el deportista recibió la medalla de Plata, un triunfo que le hincha el corazón no solo a su familia sino a un país entero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este caso la presea no es solo un símbolo para sumar a la colección que deja ver las capacidades físicas de un deportista, sino también es una muestra más de la resiliencia y la lucha de un joven colombiano que, como muchos, tuvo que enfrentar los desafíos de nacer en una región históricamente olvidada por el Estado y quebrantada por la violencia.
Yeison López nació en Istmina, Chocó, pero tuvo que salir muy pronto de ese territorio, precisamente debido a las amenazas por parte de estructuras ilegales que tenían el control en esa zona del país.
El conflicto armado protagonizado por paramilitares y guerrilleros llevaron a López a buscar nuevos horizontes de la mano de su familia. Con una mano adelante y otra atrás llegaron a Cali, una ciudad que los acogió, pero donde las condiciones económicas seguían siendo la mayor dificultad.
En medio de la compleja situación en la que vivieron muchos años el ahora medallista y su familia, Yeison encontró en el deporte un escape, y aunque la economía seguía siendo su mayor obstáculo, pues no tenía para movilizarse hacia el lugar de entrenamiento donde practicaba con su primo el levantamiento de pesos, siempre buscó la manera de salir adelante.
Los primeros frutos de su esfuerzo llegaron en la adolescencia
En el 2016, con 17 años, el joven chocoano empezó a cosechar los frutos de su esfuerzo en el deporte que lo apasiona y que hoy lo tiene en una de las competencias más importantes del mundo.
Ese año se coronó campeón mundial en la categoría junior, pero no fue su único triunfo en esa época, pues el año siguiente consiguió tres medallas de oro en Malasia.
Cuando pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera el pesista colombiano fue fuertemente sancionado luego de ser acusado de utilizar esteroides anabólicos. Una prueba que le realizaron dio positivo para Boldenona y por eso pasó cuatro años sin poder competir.
López no dio un paso atrás y continuó con su sueño de seguir sumando preseas, entonces regresó a la copa del mundo celebrada en abril de 2023 en Tailandia. Allí, luego de recuperarse del fuerte golpe que significó la sanción, logró un récord mundial en el arranque de la misma la categoría de los 89 kilos. “Goku”, como es apodado el pesista, levantó 182 kilogramos para esa ocasión.
Con la confianza de vuelta, lleno de esperanzas y un año más de mucho trabajo, Yeison López viajó a París para representar a Colombia en los juegos olímpicos del 2024.
Durante esta edición, que no ha sido la mejor para el comité colombiano respecto a las medallas obtenidas, el pesista chocoano le dio una alegría a su país.
La segunda medalla de plata para Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024
El viernes 9 de agosto el pesista de Istmina inició con 175 kilogramos, luego subió a los 180, igualando el récord olímpico. Para ese punto falló y sintió al favorito respirando en su cuello, se trata del búlgaro Karlos Nasar, favorito en la categoría y quien sí logró ese peso. Para su tercera salida el chocoano logró el levantamiento.
En esa etapa de la competencia Yeison López y Karlos Nasar quedaron con las mismas posibilidades de hacerse acreedores de la presea de oro.
López arrancó con 205 en el envión y aunque en ese primer intento no lo logró, de inmediato salió nuevamente para entregar un esfuerzo extra y conseguir el levantamiento exitoso. En el último intento subió hasta los 210, con lo que sumó un total de 390 kilogramos y le dio una dicha al país.