El panorama violento no deja de causar preocupación en la población colombiana, y más con el reiterado reporte de aparición de restos humanos abandonados en diferentes vías públicas del país.
A propósito, en la mañana del jueves 8 de agosto, se conoció el hallazgo de un cuerpo desmembrado dentro de un costal, que había sido arrojado al costado de una avenida donde suelen arrojar la basura para su respectiva recolección, en el sector de Tableros, en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo que transcurría en una jornada habitual para un trabajador del servicio de aseo y limpieza, terminó en el descubrimiento macabro, por lo que de inmediato lo reportó a las autoridades competentes para que se apersonaran del caso.
“Acabamos de encontrar una persona en un costal muerta. La han picado acá (…) Estamos esperando la policía a ver qué procedimiento hacen”, dijo el trabajador consternado mediante un corto video.
De acuerdo con lo que indicó el Departamento de Policía del Valle, la víctima fue identificada como Óscar Eduardo López que, según las autoridades, tendría diferentes anotaciones judiciales por delitos cometidos en el municipio.
“En la mañana de hoy (8 de agosto) fuimos alertados de un cuerpo que se encontraba en un costal, a 10 minutos del casco urbano del municipio de Restrepo. Al momento de llegar, las autoridades policiales encuentran un costal, el cual tenía rastros de sangre”, sostuvo el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle.
Y agregó: “Al momento de abrir el costal, encontramos una persona, la cual pudimos identificar como Óscar Eduardo López, quien tenía anotaciones judiciales por diferentes delitos presentados en el municipio de Restrepo”. Por el momento, continúan las labores investigativas para determinar los móviles del crimen y determinar los criminales.
Otros cuerpos desmembrados en el territorio nacional, en menos de una semana
Este patrón criminal se ha visto en otros lugares del Valle del Cauca, e incluso, en diferentes regiones del país. Uno de los hechos se registró en la madrugada del viernes 2 de agosto, en un terreno baldío de Llano Verde, en el oriente de Cali (Valle del Cauca). Fue gracias al llamado de un habitante de calle que se descubrió el cuerpo desmembrado de un hombre.
La Policía Metropolitana de Cali llegó al lugar de los hechos hacia las 2:30 a. m. para apoyar en las diligencias del levantamiento del cadáver, sin entregar más información al respecto.
De otro lado, en la tarde de ese mismo viernes, pero en el municipio de Dibulla (La Guajira), se conoció del hallazgo de dos cadáveres, en hechos aislados, los cuales tenían múltiples impactos de bala y estaban envueltos en bolsas blancas. Según citó Publimetro, uno de los cuerpos había sido desmembrado.
Sobre las víctimas, se conoció que una fue identificado como Cristian Rodelo, que laboraba como mototaxista en el corregimiento de Bonda, en Santa Marta. De la segunda víctima, de nombre José Flórez Iguarán, se supo que era trabajador en una finca.
“Los cuerpos estaban envueltos en bolsas blancas de basura, las cuales estaban marcadas con un grafiti con las letras (ACSN), que hace alusión a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, grupo delincuencial conocido como Los Pachencas”, relató una fuente policial al Diario de Magdalena.
Por último, hacia la 1:30 p. m. del martes 6 de agosto, unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla fueron alertadas del hallazgo de la cabeza de un hombre dentro de una bolsa negra.
El macabro descubrimiento se dio en la calle 74C con carrera 24, en el sector de Carlos Meisel, en la localidad Suroccidente de la capital del Atlántico, donde el olor putrefacto y la presencia de moscas alertó a los transeúntes.
“En las últimas horas, fueron encontrados los restos de una persona en la localidad suroccidente de la ciudad. Ya se ha destacado por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla unas unidades especializadas de la Seccional de Investigación Criminal, con el fin de dar con el paradero de los autores materiales y los móviles de este atroz hecho. Es por ello que le pedimos a la comunidad informar a nuestra línea de emergencia y a los enlaces de la oficina de participación cívica cualquier información que nos sea útil”, dijo al respecto el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Dave Figueroa.